Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. Marzo
  4. La AEPSAD acude a las jornadas "Tackling Doping in Sport"

La AEPSAD acude a las jornadas "Tackling Doping in Sport"

Fecha: 19/03/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

Tackling Doping in Sport

Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) participa en las jornadas “Tackling Doping in Sport” organizadas por World Sports Law Report con el apoyo de la Agencia Británica Antidopaje (UKAD), que se celebran en Londres hasta el próximo 20 de marzo.

A lo largo de las diferentes sesiones, más de 250 representantes de agencias antidopajes internacionales, instituciones públicas y privadas, responsables de la Agencia Mundial Antidopaje, asociaciones de deportistas, etc. abordarán temáticas relacionadas con el examen de recientes casos de dopaje, con la cooperación internacional en la materia o los avances científicos en la detección de sustancias y métodos prohibidos en el deporte o con la revisión del Código Mundial Antidopaje.

La primera sesión de “Tackling Dopind in Sport” está enfocada a la importancia de la educación en los sistemas de prevención del dopaje, haciendo una descripción de los factores fundamentales que deben tenerse en consideración para poder definir un auténtico sistema educativo orientado a los deportistas.

Estos factores responden al desarrollo competitivo de los deportistas desde su inicio hasta convertirse en deportistas de alto nivel y en las distintas fases que atraviesan en su necesidad de incrementar su rendimiento.

Con el análisis de estos sistemas de prevención se pretende identificar focos de riesgo y situaciones en las que el deportista debe afrontar una toma de decisiones que se ve supeditada por sus propios valores, las conductas habituales que observa a su alrededor y la postura que adopten las personas de su entorno deportivo e incluso familiar a la hora de afrontar determinadas conductas.

Una de las conclusiones alcanzadas en esta primera sesión es que cualquier sistema educativo debe ir orientado no solo a los deportistas si no a las personas que en cada una de las fases de su evolución deportiva juega un rol decisorio en esa toma de decisiones: padres, entrenadores y profesionales sanitarios. Todos ellos son actores fundamentales en ese sistema educativo y en esa toma de decisiones a las que el deportista debe hacer frente en determinados momentos de su carrera.

Subir