Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. agosto
  4. AMA confirma que la filtración de los datos de los atletas no procede del sistema ADAMS

AMA confirma que la filtración de los datos de los atletas no procede del sistema ADAMS

Fecha: 05/08/2015

Actualidad

-

Los atletas pueden tener plena confianza en la integridad de ADAMS.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) quiere confirmar, en relación al documental de televisión titulado "Dopaje - Top Secret: El oscuro mundo de atletismo" que fue emitido por la cadena alemana ARD el pasado 1 de agosto, que la base de datos filtrada, con los valores sanguíneos de atletas internacionales, no procede del sistema ADAMS.

El documental, al que AMA ya se refirió en un comunicado el pasado 2 de agosto, afirma que ‘ARD’ y ‘The Sunday Times’ obtuvieron, a raíz de la filtración de una base de datos propiedad de la IAAF, más de 12.000 análisis de sangre de alrededor de 5.000 atletas entre los años 2001 y 2012.

"AMA condena la filtración de información confidencial de los atletas y quiere asegurar a todos ellos que pueden tener plena confianza en que el sistema ADAMS protege sus datos personales", explica David Howman, Director General de la Agencia Mundial Antidopaje.

"A pesar de que a AMA no se le ha concedido el acceso a la base de datos en cuestión, podemos confirmar que:Salto de línea • La gran mayoría de los datos son anteriores a la puesta en marcha del Pasaporte Biológico, que fue introducido en 2009. El Pasaporte Biológico muestra a través de un seguimiento en el tiempo de las variables biológicas de un deportista el dopaje de manera indirecta (no detecta una sustancia dopante o un método directamente).

• IAAF comenzó a utilizar ADAMS en 2009 para introducir los resultados de las analíticas sanguíneas y, por lo tanto, la gran mayoría de los datos que aquí se ponen en cuestión no se encuentran en ADAMS.

• El formato del informe que se muestra en el documental no se corresponde con la plataforma ADAMS".

"A AMA le gustaría asimismo tranquilizar a todos los deportistas limpios ya que los datos sanguíneos atípicos que pueden aparecer dentro de esta base de datos no constituyen necesariamente un indicio de dopaje", declara Howman. "La fortaleza del Pasaporte Biológico es que mide los datos a través del tiempo, en consonancia con las normas de la AMA", afirma. "Sería imprudente sacar conclusiones a raíz de esta información tan limitada”.

El sistema ADAMS fue puesto en marcha en 2005 y es una herramienta de gestión de datos on-line que permite introducir y almacenar datos de los atletas, así como el intercambio de datos e informes. Este intercambio tiene lugar en un entorno de alta seguridad, de acceso restringido. La confidencialidad está garantizada gracias a un sistema de seguridad que cumple con los más altos estándares de protección de datos. Solo personal restringido de las agencias antidopaje nacionales tienen acceso a sus respectivos datos.

La mayor parte de las federaciones internacionales y de las organizaciones nacionales antidopaje utilizan el sistema ADAMS como su base de datos principal. Sus funciones principales incluyen la localización de los deportistas, las autorizaciones de uso terapéutico, la gestión de resultados, el pasaporte biológico y los resultados de los controles.

Subir