Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. agosto
  4. Comunicado de AMA en relación con la sanción de Liliya Shobukhova

Comunicado de AMA en relación con la sanción de Liliya Shobukhova

Fecha: 25/08/2015

Actualidad

-

AMA acuerda reducir la sanción impuesta por la IAAF después de que la atleta ofreciera ayuda sustancial.

• Tras la apelación del TAS, la atleta rusa Liliya Shobukhova fue sancionada por IAAF por un período de 3 años y 2 meses.Salto de línea

• AMA se compromete a reducir esta sanción 7 meses después de que la atleta ofreciera ayuda sustancial.

• La sanción de Shobukhova terminó el 23 de agosto 2015.

IAAF había apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la decisión de la federación rusa de atletismo (FRA) de suspender a Liliya Shobukhova por un período de dos años en relación con anomalías con su Pasaporte Biológico (ABP). IAAF pedía un periodo de inhabilitación de hasta cuatro años.

La apelación del TAS dio lugar a un acuerdo entre IAAF, AMA, FRA y Liliya Shobukhova el pasado 30 de junio 2015. El acuerdo preveía un periodo de inhabilitación de tres años y dos meses (desde el 24 enero de 2013 hasta el 23 de marzo de 2016).

Teniendo en cuenta la ayuda sustancial que Liliya Shobukhova ha ofrecido en consonancia con las disposiciones del Código Mundial Antidopaje, AMA ha acordado reducir su sanción siete meses. Por lo que la sanción es dos años y siete meses y finalizó el 23 de agosto de 2015.

Liliya Shobukhova se dirigió a AMA en mayo 2014 con el fin de proporcionar ayuda sustancial. Shobukhova admitió desde el principio que había cometido una violación de las reglas antidopaje. La información y documentación proporcionada por Shobukhova ha sido de gran valor en el descubrimiento y la investigación de violaciones de las normas antidopaje cometidas por otras personas, incluido el personal de apoyo del atleta.

AMA considera la información proporcionada por Liliya Shobukhova muy valiosa en la lucha por un deporte limpio.Salto de línea Liliya Shobukhova se ha comprometido formalmente a cooperar con la AMA en la investigación y, especialmente, a participar como testigo en los casos resultantes a raíz de la información que ella ha proporcionado. Cabe señalar que cuando las personas no cumplen con sus obligaciones en virtud de las disposiciones de ayuda sustancial del Código, AMA tiene la capacidad de restablecer los períodos de sanción reducidos.

Este caso de dopaje en concreto es un claro ejemplo de que la protección de los deportistas limpios se basa en dos pilares: controles de dopaje e investigación, tal y como se refleja en el Código 2015 y el Estándar Internacional de Control e Investigacióm (ISTI).

Las previsiones del Código sobre ayudas sustanciales son de gran importancia para las investigaciones. AMA las seguirá utilizando cuando sea necesario y anima a otras organizaciones antidopaje a que también las utilicen porque, de esta forma, los esfuerzos antidopaje continuarán progresando en los próximos años.

En lo que se refiere a la naturaleza de la ayuda sustancial de Liliya Shobukhova, AMA se abstendrá de dar más detalles, ya que esta información es confidencial y podría ser utilizada en contra de otras personas implicadas en el caso. Además, anunciar en este momento los detalles de la ayuda sustancial podría debilitar los intentos de descubrir a aquellos que pueden estar violando las normas antidopaje.

AMA no hará más comentarios en este momento acerca de la labor de la Comisión Independiente, que está investigando las graves acusaciones de dopaje vertidas en la televisión alemana en diciembre de 2014 y agosto de 2015.

Subir