Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. febrero
  4. Comienza a rodar la edición de 2015 de VIVE SIN TRAMPAS

Comienza a rodar la edición de 2015 de VIVE SIN TRAMPAS

Fecha: 24/02/2015

Actualidad

-

La sede de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha acogido hoy la primera reunión de trabajo entre los responsables del programa VIVE SIN TRAMPAS y los deportistas que participarán en la edición de 2015.

El Director de la AEPSAD Enrique Gómez Bastida ha dirigido la reunión a la que han asistido algunos de los deportistas que colaboran en esta iniciativa, como José Antonio Culebras (fútbol), Aauri Bokesa (atletismo), Tomás Jofresa (baloncesto), Luis Moro (atletismo), Magali Foulon (tiro con arco), Toni Franco (paratriatlón), Berta Folch (golf), Conchi Bellorín (judo), Ismael Juárez (balonmano), Diana Martín (atletismo) y Andrei Banica (remo). A ellos se han sumado Mar Plata, responsable del proyecto desde la AEPSAD, el profesor de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid Rodrigo Pardo y Xicu Colomar, coordinador de deportistas.

El encuentro ha servido para repasar la actualidad en la lucha contra el dopaje y poner en común los contenidos formativos encaminados a concienciar sobre los perjuicios del dopaje que se impartirán en los centros de enseñanza donde llegará el proyecto a lo largo de 2015.

El programa VIVE SIN TRAMPAS, que en 2015 pone en marcha su segunda edición duplicando el número de centros con respecto a 2014, tiene como objetivo el fortalecimiento de los valores ético del deporte, promoviendo el deporte limpio y defendiendo el valor de la ética como principal fortaleza de una sociedad moderna. Todo ello a través de una serie de actividades que se desarrollan en centros de Educación Secundaria de toda España con la colaboración de deportistas.

Este proyecto se dirige a la población juvenil, como sujetos susceptibles de lograr una transformación social en el futuro. La AEPSAD considera que es esencial proporcionar una información rigurosa sobre los beneficios del deporte, la importancia de una alimentación adecuada y los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento o la musculación.

Por otra parte, con este programa se pretende inculcar a los jóvenes los valores del juego limpio (fair play), la honestidad, la valentía, el respeto y la ética. Además, los profesores de Educación Física recibirán formación específica con el objetivo de que participen activamente y transmitan a todos sus alumnos y durante todo el curso académico los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto. El material que se les facilita incluye una guía de actividades, contenidos teóricos y recursos audiovisuales sobre juego limpio y lucha contra el dopaje.

La AEPSAD tiene previsto llevar este programa por 30 centros de Enseñanza Secundaria de toda España de los que ya están confirmados:

Siete centros en Castilla y León: Colegio San José en Palencia, IES María de Molina de Zamora, IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia, IES Adaja en Arévalo (Ávila), IES Comunero de Castilla en Burgos, IES Padre Isla en León, IES Mateo Hernández en Salamanca.

Seis en la Comunidad Valenciana: IES Jordi de Sant Jordi en Valencia, IES Nº1 Cheste, IES Figueras Pacheco en Alicante, IES Antonio Navarro Santafé de Villena (Alicante), IES Caminás en Castellón, IES Llombai en Burriana (Castellón)

Dos centros en Extremadura: IES Dulce Chacón en La Garrovilla (Badajoz), IES Gregorio Marañón en Caminomorisco (Cáceres)

Cuatro en la Comunidad de Madrid: IES Antonio Machado en Alcalá de Henares, IES Carpe Diem en Fuenlabrada, IES Prado Santo Domingo de Alcorcón, IES San Fernando en Madrid.

Cinco en Castilla-La Mancha: IES Cencibel Villarrobledo (Albacete), IES Monico Sánchez Piedrabuena (Ciudad Real), IES Fray Luis de León en Las Pedroñeras (Cuenca), IES Liceo Caracense de Guadalajara, IES Juan Antonio Castro en Talavera de la Reina (Toledo).

Tres en las Islas Baleares: IES Sa Serra e IES Quarto de Portmany en Ibiza e IES Calvia en Mallorca.

Uno en Cantabria: IES Ricardo Bernardo en Valdecilla.

En total, serán más de 1.600 escolares los que tendrán la oportunidad de conocer los beneficios del deporte limpio y compartir experiencias con deportistas de referencia del panorama deportivo español. Para ello, la AEPSAD contará con la colaboración de las Direcciones Generales de Educación y de Deportes de las Comunidades Autónomas.

Los jóvenes podrán compartir sus dudas con deportistas como Tomás Jofresa, campeón de la Euroliga de balocesto con el Joventut de Badalona en el año 1994 y miembro de la selección olímpica de los Juegos de Barcelona´92, campeones de España de Atletismo como Aauri Bokesa (400 metros), Luis Moro (bronce en salto de pértiga en el último Campeonato de España), Diana Martín (bronce en el Campeonato de Europa en 3.000 obstáculos) o Toni Franco (bronce en el Campeonato del Mundo de Acuatlón), olímpicos como Conchi Bellorín o campeones del Mundo de remo como Andrei Banica.Salto de línea

Subir