Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. junio
  4. Gómez Bastida: “Necesitamos que los deportistas se muestren rotundos contra el dopaje”

Gómez Bastida: “Necesitamos que los deportistas se muestren rotundos contra el dopaje”

Fecha: 18/06/2015

Actualidad

-

El Director de la AEPSAD Enrique Gómez Bastida participó en las jornadas “Lucha contra el dopaje en el panorama internacional. El nuevo Código Mundial Antidopaje 2015” organizado por la propia agencia española y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El Director de la AEPSAD compartió mesa con Dominique Leroux (UCI) y Joseph de Pencier (INADO) es una mesa titulada “Estudio de los casos de dopaje en el ámbito internacional. Casos Armstrong y Operación Puerto”.

Gómez Bastida hizo un recorrido por la labor de la lucha contra el dopaje desde la Operación Puerto hasta la actualidad. El Director de la AEPSAD considera fundamental la implicación del deportista y su entorno en la lucha contra el dopaje. “Necesitamos que los deportistas den un paso decidido, en público, de rechazo contra el dopaje porque el propio interesado es el deportista”. El Director de la AEPSAD se mostró especialmente preocupado con el ciclismo: "En el atletismo hay ya un mensaje contundente, pero no lo hemos encontrado en algunos ciclistas".

En esa misma mesa, Joseph de Pencier (INADO) analizó las diez razones por las que el 'Caso Amstrong' ha tenido tanta relevancia para la lucha antidopaje. “Sirvió, entre cosas, para que los deportistas se dieran cuenta de que deben colaborar con las agencias nacionales antidopaje", añadió. Por su parte, Dominique Leroux (UCI) puntualizó que "el mayor reto de la UCI es conseguir la confianza de los ciclistas y sus familias”.

La jornada la inauguró Julien Sievieking, representante de la Agencia Mundial Antidopaje. Sieveking diseccionó las principales novedades del nuevo Código Mundial 2015 en el que “la complicidad y la asociación prohibida son las dos nuevas infracciones”. Sieveking insisitó además, en la necesidad de realizar controles inteligentes: "Hay que tener en cuenta a quién se controla y en qué momento”.

La mesa redonda de la tarde titulada 'El entorno del deportista como elemento clave en la prevención del dopaje' contó con la presencia, en primer lugar, de Magdalena Grimau, psicóloga y madre de la atleta Elena García Grimau. Magadalena Grimau utilizó el símil de una carrera de 1.500 metros (la categoría de Elena) para explicar por qué la familia se antoja clave en el desarrollo de un deportista. Por su parte, Marisol Casado, Presidenta de la Sociedad Internacional de Triatlón señaló la prevención y la educación como "pilares de la Federación de Triatlón''‪.

También participó en esta mesa redonda el Director de la Vuelta Ciclista España, Javier Guillén, que recordó que el dopaje es, además de un riesgo para la salud, una estafa económica. ''Un fraude a la competición, al deportista limpio, al organizador y al público. El deporte o es sin dopaje o no será.Ni habrá competición, ni dinero que facturar", señaló.

El entrenador de atletismo José Antonio Quintana fue otro de los ponentes. Quintana analizó cuáles son los factores que un entrenador debe tener en cuenta para evitar que sus atletas caigan en el dopaje. "Hay que posicionarse claramente contra el dopaje y ser un ejemplo para el atleta".

La jornada la clausuró Jesús Garrido, Director del Departamento de I+D+i y Educación. Garrido explicó los programas educativos de prevención que la AEPSAD está llevando a cabo entre deportistas de élite y jóvenes estudiantes.

Subir