Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. marzo
  4. La AMA pide a la comunidad antidopaje la aplicación y puesta en práctica del Código de 2015 de cara un futuro deporte limpio
Cerrar

La AMA pide a la comunidad antidopaje la aplicación y puesta en práctica del Código de 2015 de cara un futuro deporte limpio

Fecha: 25/03/2015

Actualidad

-

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha realizado hoy un llamamiento a la comunidad antidopaje internacional para que aplique y ponga en práctica el nuevo Código Mundial de 2015, justo cuando se cumplen tres meses de la entrada en vigor del documento.Salto de línea La AMA ha realizado esta petición en el marco de su Convención Anual sobre Lucha contra el Dopaje en el Deporte que ha reunido en Lausana a más de 450 representantes de Organizaciones Antidopaje Nacionales, Federaciones Deportivas Internacionales, organizadores de eventos deportivos, deportistas y medios de comunicación.

Para el director general de la AMA, David Howman, “la Agencia Mundial se complace en reunir bajo un mismo techo y durante los tres días en los que se desarrolla esta convención, a personas con las mismas ideas y con un objetivo común: la defensa de los derechos de los deportistas que compiten limpiamente”.

Con el foco de atención puesto en la protección del deportista limpio, los participantes en esta convención han podido abordar aspectos como las novedades del Código Mundial Antidopaje de 2015, documento que ya está siendo aplicado por más de 665 organizaciones en todo el mundo.Salto de línea “Las ideas debatidas a lo largo de las ponencias van a formar parte de las piedras angulares todos los programas antidopaje en un nuevo tiempo para el deporte sin dopaje. Se abordarán numerosos aspectos relacionados con la lucha contra el dopaje, desde la importancia de escuchar la voz de los deportistas, hasta el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación en la denuncia de conductas de dopaje, destacando las novedades que puede aportar a los deportistas limpios el nuevo Código Mundial”, añadió Howman.

David Howman, se ha referido al 2015 como “un año de oportunidades en lo que respecta a la lucha contra el dopaje en el deporte, debido a la implementación de un renovado programa internacional basado en el nuevo Código Mundial Antidopaje y la modificación de los diferentes Estándares Internacionales”Salto de línea Un programa antidopaje que se basa en los siguientes pilares:Salto de línea - Implementación de un programa inteligente de controles de dopaje en y fuera de competición, basado en la selección cualitativa de deportistas sometidos a control, teniendo en cuenta aspectos específicos de las diferentes disciplinas deportivas, como el tipo de sustancia con mayor probabilidad de uso así como el momento de la temporada con mayor éxito para la detección.Salto de línea - Utilización de medios no analíticos para la detección de las distintas infracciones que establece el Código Mundial Antidopaje, como apoyo a los tradicionales controles de dopaje. Se potencia la función de los departamentos de Investigación e Inteligencia de las Agencias Nacionales Antidopaje, así como la posibilidad de compartir información relevante entre las diferentes autoridades antidopaje.Salto de línea - Mayor presión sobre el entorno del deportista. El personal de apoyo constituye un importante factor de influencia sobre el deportista que en ocasiones puede provocar una toma de decisiones errónea. El Código establece nuevas normas que permiten una sanción más severa de aquellas personas que formando parte del entorno contribuyen al dopaje del deportista.Salto de línea - La nueva política antidopaje de la AMA exige la implementación de programas basados en la prevención del dopaje, distinguiendo aquellos que se centran en la información de aquellos dirigidos a la educación de los jóvenes deportistas (la AEPSAD ya ha puesto en marcha programas dirigidos a deportistas de alto rendimiento y técnicos como Dopaje; lo que debes Saber o el programa educativo dirigidos a deportistas en edad escolar Vive sin Trampas). El objetivo de los programas educativos es explicar por qué el dopaje supone una decisión errónea para el desarrollo integral de una carrera deportiva desde edades tempranas.Salto de línea - El papel de los deportistas es fundamental para romper el código del silencio y dejar atrás una cultura que en el pasado ha regularizado la utilización de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. La voz de los deportistas que deciden competir limpiamente y en igualdad de condiciones constituye una herramienta de valor para llegar a los deportistas más jóvenes con un mensaje rotundo: el dopaje no tiene cabida en esta nueva generación de deportistas.

El papel de los deportistasSalto de línea Los deportistas son fundamentales para la Convención de este año. Cabe destacar que el programa de ponencias ha incluido un encuentro de gran nivel, bajo el título, Rompiendo el código de silencio, en el que varios deportistas han analizado el activo papel que pueden desempeñar en la solución del dopaje en el deporte.Salto de línea “Ha sido muy alentador ver cómo los deportistas toman protagonismo en esta Convención”, manifestó el vicepresidente de la AMA Makhenkesi A. Stofile. “Están claramente solicitándonos representar sus intereses mediante la aplicación de los preceptos del Código Mundial en todas las regiones y en todos los deportes”, aseguró.

El primer día de la Convención incluyó diferentes sesiones en las que se abordaron cuestiones relativas a la aplicación del Código Mundial revisado, al endurecimiento de las sanciones y a la influencia del entorno del deportista en sus conductas.

Los próximos días, se tratarán temas como la educación, la investigación científica en la lucha antidopaje; la planificación inteligente de los controles o el Pasaporte Biológico del Deportista. Además, se abordará la posibilidad de compartir información en el ámbito de investigaciones, las relaciones entre las agencias nacionales y los laboratorios de control del dopaje, asuntos todos ellos considerados cruciales para el futuro del movimiento antidopaje.

Subir