Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. mayo
  4. Comunicado de WADA acerca del documental sobre el pasaporte biológico de la TV francesa
Cerrar

Comunicado de WADA acerca del documental sobre el pasaporte biológico de la TV francesa

Fecha: 12/05/2015

Actualidad

-

WADA ya posee más información respecto al estudio del pasaporte biológico que el documental de la TV francesa emitió el pasado 3 de mayo.

WADA ya conoce los cinco perfiles completos producidos por el estudio. De esos cinco, dos habrían sido considerados positivos si el modelo del pasaporte biológico hubiera sido utilizado correctamente y los otros tres habrían sido calificados como sospechosos, lo que hubiera llevado a hacer más pruebas específicas.

WADA acepta que el documental pudiera plantear interrogantes acerca de la capacidad de los deportistas para doparse con cantidades mínimas de sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento sin dar positivo. Estamos muy alertas a las micro dosis. Es un asunto que estamos estudiando de manera detallada con expertos de toda la comunidad antidopaje, incluyendo, en particular a los responsables de mejorar el pasaporte biológico.

El pasaporte biológico, cuando se utiliza como parte de un programa antidopaje inteligente, es una gran herramienta que ayuda a proteger los derechos de los deportistas limpios de todo el mundo. Somos conscientes, sin embargo, de la necesidad de continuar trabajando con expertos para mejorar la herramienta como parte del desarrollo del trabajo antidopaje mundial y por ello, continuaremos fortaleciendo el pasaporte biológico para que los deportistas limpios y la opinión pública mantengan plena confianza en el sistema antidopaje.

Por último, entendemos que la ética fue respetada en este estudio. WADA acepta que pueda haber estudios que utilicen a los seres humanos para analizar el efecto de las sustancias que mejoran el rendimiento. En tales casos, estos estudios deben ser sometidos a revisiones éticas completas que incluyan el seguimiento del estudio y sus resultados. WADA ha aprobado un proyecto de investigación de este tipo.

Subir