Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. mayo
  4. Jornada informativa con las federaciones deportivas de Panamá
Cerrar

Jornada informativa con las federaciones deportivas de Panamá

Fecha: 20/05/2015

Actualidad

-

El asesor jurídico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Alberto Yelmo, participó en la jornada informativa celebrada en Ciudad de Panamá dirigida a representantes de federaciones deportivas panameñas en la que se analizaron los aspectos generales de la lucha contra el dopaje tras la implementación del nuevo Código Mundial Antidopaje 2015.

La jornada contó con la participación del doctor Saúl Saucedo, presidente de la Oficina Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), Manuel Villalobos, gerente de la misma, y Damaris Young, asesora legal del Comité Olímpico Panameño, quienes analizaron cuál es la situación de la lucha antidopaje en Panamá y los retos de futuro para el país.

Recientemente, la Oficina Regional de la Agencia Mundial Antidopaje en Centroamérica se ha desplazado a Panamá, lo que significa un gran impulso para la armonización de las políticas antidopaje desarrolladas por los diferentes países de la Región. Asimismo, Panamá tiene la intención de revitalizar la Comisión Nacional Antidopaje para dotarla de recursos y competencias propias, al tiempo que ha puesto en marcha un programa de prevención del dopaje en colaboración con la UNESCO destinado a deportistas panameños en edad escolar.

Alberto Yelmo destacó la necesidad de implementar procesos de control del dopaje que sean acordes con los Estándares Internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje, de forma que no se produzcan desviaciones que puedan comprometer los derechos y garantías de los deportistas. El desarrollo de programas preventivos orientados a la información y educación de los deportistas nacionales también supone un pilar fundamental con el objetivo de reducir la tasa de resultados positivos accidentales.

Otras de las recomendaciones establecidas por el nuevo Código Mundial Antidopaje es crear un departamento de Investigación e Inteligencia dentro de las Organizaciones Antidopaje, con la función de llevar a cabo las investigaciones necesarias que permitan descubrir aquellas infracciones que son difícilmente detectadas a través de los tradicionales controles de dopaje.

Dichos controles deben planificarse de forma inteligente, sustituyendo el antiguo sistema de selección aleatoria por programas inteligentes en los que los controles, tanto en competición como fuera de competición, se dirijan frente aquellos deportistas que se enfrentan a un mayor riesgo de dopaje.

Al final de la jornada se generó un interesante debate sobre diferentes aspectos relacionados con la lucha antidopaje, como la universalidad del régimen de infracciones y sanciones, la utilización del Pasaporte Biológico para el descubrimiento de conductas dopantes o el almacenamiento de muestras para su posterior análisis retrospectivo.

Esta jornada destinada a los responsables de las federaciones deportivas nacionales se completará durante el día de hoy con una capacitación específica sobre gestión de resultados dirigida a una selección de profesionales jurídicos invitados por el Comité Olímpico Panameño. De esta forma se pondrá fin al ciclo formativo iniciado por la AEPSAD el pasado 13 de mayo, que ha supuesto la formación de agentes de control de dopaje y abogados en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Subir