Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. Noviembre
  4. La AEPSAD presenta la guía de formación para Oficiales de Control de Dopaje
Cerrar

La AEPSAD presenta la guía de formación para Oficiales de Control de Dopaje

Fecha: 28/11/2015

Actualidad

-
· Ya está disponible en www.deportelimpio.com, web de referencia para la lucha contra el dopaje en la comunidad hispanoparlante
· Guía realizada en colaboración con la AMA e INADO que permite a los agentes de control del dopaje contar con un documento accesible con contenidos básicos para el desempeño de su labor
· Documento divulgativo y formativo para la comunidad antidopaje hispanohablante
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha publicado la “Guía de formación específica para Oficiales de Control del Dopaje”, un documento dirigido al personal preparado y autorizado por las Organizaciones Antidopaje encargado de la gestión in situ del proceso de recogida de muestras, que les permite contar con un documento accesible y con contenidos básicos en la materia.
El Oficial de Control de Dopaje representa a las Organizaciones Nacionales Antidopaje y desempeña un papel importante en la protección de los derechos de los deportistas a competir en un entorno deportivo sin dopaje. Estas personas son responsables de todas las fases del proceso de recogida de muestras de un control de dopaje.
La gestión del oficial durante la recogida de muestras puede ser revisada durante el proceso de gestión de resultados, por tanto, es importante que los procedimientos se efectúen correctamente, para evitar que cualquier resultado sea anulado. Siempre deben asegurarse de que cualquier incidente que pudiera comprometer la recogida de muestras quede documentado y se informe de ello inmediatamente.
Con la elaboración de esta guía, la AEPSAD, que ha contado con el apoyo de la Oficina Regional para Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pretende poner a disposición de los oficiales de control de dopaje un documento accesible y en español, con los contenidos teóricos que se consideran se debe conocer para el adecuado desarrollo de una labor fundamental dentro del control del dopaje como es la recogida de muestras.
Esta guía, cuyos contenidos carácter específico se estructuran a lo largo de ocho capítulos donde se recogen los detalles del procedimiento de toma de muestras de control de dopaje, puede ser utilizada por las organizaciones antidopaje para la formación o actualización de sus Oficiales de Control del Dopaje, o simplemente como material de referencia y consulta del propio oficial.
Programa de cooperación con Latinoamérica
Este documento se enmarca dentro del programa de cooperación con la región de Latinoamérica para la formación y capacitación del personal de las distintas organizaciones antidopaje en todas las áreas del sistema antidopaje: educación, control del dopaje, inteligencia y gestión de los resultados.
La AEPSAD ha contado de nuevo con la colaboración del Instituto de las Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) para la elaboración de este tipo de materiales y para el desarrollo del actual programa de información de la agencia española dirigido a la prevención del dopaje.
Con esta nueva iniciativa, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte pone de manifiesto su firme compromiso de colaboración y apoyo a la comunidad hispanoparlante antidopaje, una línea de trabajo que ha recibido el reconocimiento de la Agencia Mundial Antidopaje en la última Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.
Colaboración internacional en prevención, educación y control
El apoyo mostrado por la Oficina Regional para Latinoamérica de la AMA, liderada por María José Pesce, ha sido un elemento decisivo para la creación de proyectos de colaboración por parte de la AEPSAD entre España e Iberoamérica, materializados en encuentros como los seminarios de lucha contra el dopaje celebrados en Cartagena de Indias (Colombia, 2014) y La Antigua (Guatemala, 2015). La celebración de estos seminarios ha servido como punto de encuentro de las organizaciones nacionales antidopaje de habla hispana y especialmente, para poner de manifiesto el compromiso de todos en erradicar del deporte la lacra del dopaje.
La publicación de la guía específica de “Oficiales de Control de Dopaje” se suma a las ya publicadas “Historia, Organismos y Principios de la Lucha contra el Dopaje”, “Personal Sanitario” y “Gestión de Resultados”. Todas ellas están publicadas en el portal www.deportelimpio.com, web de referencia para la lucha contra el dopaje en la comunidad hispanoparlante.
Estas guías y la propia página web mencionada forman parte de la apuesta de la AEPSAD por la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas corporativas y que complementan las jornadas presenciales que la AEPSAD ya ha impartido en el año 2015 en varios países de la región (Guatemala, Honduras, Panamá, Cota Rica, Nicaragua) en capacitación de los paneles disciplinarios de esto países.
Subir