Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. octubre
  4. Pablo del Río: “La psicología del deporte es una herramienta ideal para optimizar los recursos económicos del deporte”

Pablo del Río: “La psicología del deporte es una herramienta ideal para optimizar los recursos económicos del deporte”

Fecha: 27/10/2015

Actualidad

-

El psicólogo del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Pablo del Río, participó en la mesa redonda “Deporte de alto Rendimiento” dentro del IX Congreso Hispano – Luso de Psicología del Deporte celebrado en la sede del INEF de Madrid.

El encuentro, que contó con la participación de José Luis Llorente, ex jugador de la selección nacional de baloncesto y Arturo Casado, atleta internacional, Pablo del Río puso en valor la labor del psicólogo deportivo. “La psicología del deporte es una herramienta ideal para optimizar los escasos recursos económicos que se disponen en el deporte, desde la captación y selección de los deportistas, pasando por el desarrollo de la planificación, formación, asesoramiento y entrenamiento psicológico”, manifestó.

“El objetivo final del entrenamiento psicológico es optimizar el rendimiento del deportista, para lograr los mejores resultados deportivos, pero sin olvidarnos que trabajamos con personas que para dar lo máximo de sí mismos tienen que divertirse y disfrutar con lo que hacen y mantener un equilibrio personal que les permita dar cada día lo mejor de sí mismos”, aseguró.

Para el psicólogo del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD, es muy importante que “el deportista de alto rendimiento compatibilice sus entrenamientos con su formación académica y personal, de forma que la retirada del deportista no sea un trauma y si un proceso dinámico que se trabaja paralelamente a su carrera deportiva”.

Sobre la implicación del profesional de la psicología, del Río indicó que “debe ser máxima” ya que “el entrenamiento individualizado que se realiza con estos deportistas así lo requiere”.

“Los cambios y progresos que ha experimentado la psicología en alto rendimiento son múltiples, entre ellos: reconocimiento del trabajo y resultados por parte de los deportistas y entrenadores, mayor trabajo en equipo con los entrenadores jóvenes, formación de los entrenadores y deportistas, siendo más conscientes de la aportación de la psicología en su rendimiento y crecimiento interdisciplinares, etc.”, explicó.

Pablo del Río aprovechó su intervención para instar a sus compañeros de profesión “de dejar de hablar de lo que es la psicología del deporte y comenzar a explicar cómo se aplica y se trabaja en los diferentes ámbitos de actuación”.

“Una de las características del deportista de alto rendimiento es su capacidad de trabajo, esfuerzo, constancia, afán de superación, manejo adecuado de la ansiedad, afrontamiento de la competición, todo ello entrenable. Realmente uno de los objetivos es enseñarles a percibir las dificultades y disfrutar afrontando y superando las mismas, a partir del autocontrol y dominio de sí mismos en situaciones extremas”, añadió.

“Una herramienta indiscutible”

Por su parte, José Luis Llorente lamentó la ausencia de la figura del psicológico del deporte en su carrera deportiva. “Su labor podría haberme ayudado mucho para afrontar mejor las situaciones o momentos de estrés”, aseguró. Llorente consideró que el psicólogo deportivo es hoy “una herramienta indiscutible en el mundo del deporte actual".

En su intervención, el atleta Arturo Casado analizó su experiencia como deportista de alto nivel y la psicología del deporte, así como sus vivencias en Kenia con atletas sin entrenador “con motivaciones muy especiales: subsistir”. En palabras de Casado, “aquello es otra forma de ver y entender el deporte, que en países desarrollados no es imaginable".

En la rueda de preguntas y participación de los asistentes se abordaron asuntos relacionados con la diferencia entre la psicología deportiva que se imparte en las aulas y la que se desarrolla en el trabajo de campo, las experiencias en la psicología del deporte en función de la orientación e implicación del profesional o los avances, progresos y mejoras en general tanto en el ámbito académico como en el aplicado.

Subir