Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. septiembre
  4. Guatemala acoge la II edición del Seminario Iberoamericano contra el Dopaje en el Deporte

Guatemala acoge la II edición del Seminario Iberoamericano contra el Dopaje en el Deporte

Fecha: 10/09/2015

Actualidad

-

La II edición del Seminario Iberoamericano contra el Dopaje en el Deporte, organizado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (Guatemala) ha arrancado hoy en la ciudad guatemalteca.

La iniciativa tiene como principales objetivos dar a conocer el Código Mundial Antidopaje 2015 en Latinoamérica y estrechar los lazos de colaboración entre las distintas Organizaciones Nacionales Antidopaje de Iberoamérica.

El Director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, y la Directora de la Oficina de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para América Latina y el Caribe, María José Pesce, han inaugurado el Seminario en el que participan más de 40 personalidades, representantes de Organizaciones Nacionales Antidopaje, Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Comité Olímpico Internacional y el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (INADO).

El Director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, destacó en su discurso de bienvenida el compromiso que la AEPSAD ha adquirido con las instituciones antidopaje de Iberoamérica. En ese sentido declaró que “el compromiso con las autoridades antidopaje de la región es total, tanto en la capacitación de personal como en la implementación de programas de información y prevención de dopaje según los parámetros de AMA”. Para el Director de la AEPSAD el Seminario “es un encuentro para detectar problemas comunes, colaborar y resolverlos entre todos”.

Por su parte, María José Pesce destacó el papel fundamental que han desempañado las Oficinas Nacionales de España y Uruguay en la traducción al Castellano de las Guías y Estándares Internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje. “Debemos llegar a todos los deportistas. No podemos permitir que un deportista dé positivo en un control por desconocimiento”, añadió.

Además, Pesce incidió en la importancia de realizar controles inteligentes, uno de los pilares básicos Código Mundial Antidopaje 2015. “El cumplimiento del código exige realizar controles según los criterios de calidad. Calidad en los controles significa determinar a quién controlar, qué sustancias, cuándo y dónde hacerlo”.

En esos mismos términos se manifestó en su ponencia Emiliano Simonelli, responsable jurídico de la Agencia Mundial Antidopaje. Salto de línea Simonelli diseccionó los principales desafíos a los que se enfrenta el Código Mundial 2015 y detalló los distintos elementos con los que AMA evaluará si el sistema antidopaje se está aplicando de manera rígida en los distintos países.

A continuación, se abrió un interesante de debate en el que los representantes de las Oficinas Nacionales Antidopaje manifestaron los problemas internos a los que se enfrentan en su labor de prevención de dopaje cada día. Salto de línea Cabe destacar la propuesta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE) que, en aras de conseguir un mayor impacto entre la comunidad hispanoparlante, propuso a la Agencia Mundial Antidopaje adoptar el Castellano como lengua oficial, para que, de esta forma, “tanto deportista como personal de apoyo tengan un acceso más sencillo a la información antidopaje”.Salto de línea Con ese objetivo –que la comunidad hispanohablante tenga un lugar en el que pueda estar al tanto de la actualidad y la normativa antidopaje- AEPSAD ha creado el portal de Internet www.deportelimpio.com

Colaboración entre ONAD´s

Mathias Merschhemke, representante del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (INADO) basó su intervención en la importancia de la colaboración entre ONAD´s. Colaboraciones que pueden desembocar en herramientas tan interesantes como Global Dro. Un programa que aglutina todas las aplicaciones de las diferentes ONAD´s que ayudan al deportista a distinguir si un medicamento está prohibido.

La primera jornada del Seminario se cerró con la participación de Luis Illanas, Secretario General de la AEPSAD, que explicó a qué se destinan las principales partidas presupuestarias de una Oficinal Nacional Antidopaje. En el caso de la AEPSAD, el mayor porcentaje del presupuesto se destina a la planificación y los controles antidopaje, aunque educación, formación e inteligencia obtienen también una parte importante del presupuesto.

Subir