Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. septiembre
  4. AEPSAD presenta 'Deportelimpio.com', un portal de información antidopaje en Español para la comunidad hispanoparlante

AEPSAD presenta 'Deportelimpio.com', un portal de información antidopaje en Español para la comunidad hispanoparlante

Fecha: 11/09/2015

Actualidad

-

“El objetivo es que PILD se convierta en una web de referencia en materia de lucha contra el dopaje en Español. Un portal en el que la comunidad hispanoparlante dispone de todo tipo de información sobre esta temática en su propio idioma”. Así definió el Director de la AEPSAD Enrique Gómez Bastida el Portal Iberoamericano para la Lucha contra el Dopaje (PILD), el nuevo sitio web que la Agencia Española de Protección para la Salud en el Deporte ha creado con la colaboración de la Oficina Regional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA - AMA) y del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO).

El portal fue presentado durante la II jornada del Seminario Iberoamericano contra el Dopaje en el Deporte que se ha celebrado en Guatemala y nace, precisamente, como respuesta a una de las grandes reivindicaciones de los participantes en el encuentro: la necesidad de disponer de material sobre dopaje en Español.PILD nace con la intención de aglutinar toda la información y convertirse en un lugar de encuentro tanto para deportistas como para el personal de apoyo” admitió Gómez Bastida durante el acto de presentación.

PILD está dividido en distintas áreas, dedicadas a cada uno de los actores principales que necesitan tener un conocimiento mínimo sobre la materia antidopaje y contiene textos explicativos, guías de formación, documentos legales, vídeos explicativos o programas de radio sobre temas de interés.

“Entre todos conseguiremos que PILD sea una herramienta que implique al deportista y su personal de apoyo en la lucha contra el dopaje y que ayude a evitar una toma de decisiones incorrecta”, admitió el Director de la AEPSAD.

La segunda jornada del Seminario Iberoamericano contra el Dopaje en el Deporte contó, además, con la presencia de Federico Perroni, Director de la Organización Antidopaje de Uruguay (ONAU). Perroni precisó cómo es la estructura deportiva en el país e hizo especial hincapié en el desconocimiento existente sobre dopaje. “Hay bajo nivel de información porque la mayoría de los deportistas y las federaciones no son profesionales”, admitió.

Pablo Squella, Director de la ONAD de Chile y Roberto Dagnino, Secretario Ejecutivo, explicaron cuáles son los principales criterios que hay que tener en cuenta para incluir a un deportista en un grupo registrado de control y María José Pesce, Directora de la Oficina de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para América Latina y el Caribe, especificó los criterios de verificación de cumplimiento del Código Mundial 2015.La jornada se completó con varios talleres de trabajo acerca de las dificultades y desafíos a los que se enfrentan las ONADs.

La presentación del portal PILD puso el colofón a una jornada en la que se puso de manifiesto el compromiso de todas las Organizaciones Antidopaje Iberoamericanas en cuanto a la colaboración y la cooperación entre instituciones, elementos indispensables en la lucha contra el dopaje.

Representantes de 21 Oficinas Antidopaje Iberoamericanas y personalidades de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Comité Olímpico Internacional y el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (INADO) se han dado cita en este Seminario, en el que se han cimentado las bases para una tercera edición el próximo año.

Subir