Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. agosto
  4. Encuesta para determinar los hábitos de consumo de suplementos nutricionales

Encuesta para determinar los hábitos de consumo de suplementos nutricionales

Fecha: 25/08/2016

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud del Deportista (AEPSAD) y la Universidad Camilo José Cela, han puesto en marcha un estudio que tiene como objetivo caracterizar el nivel de riesgo al que están expuestos los deportistas españoles en lo que se refiere al consumo de suplementos.Salto de línea El primer paso del estudio será conocer los hábitos de consumo de suplementos alimenticios por parte de los deportistas españoles. Para ello se ha creado el cuestionario USDAE, validado con el fin de determinar el grado de consistencia y precisión de las respuestas.

Determinados los hábitos de consumo, el siguiente paso será efectuar un muestreo de la oferta de suplementación que existe en nuestro país. Se adquirirán aquellos productos más consumidos por los deportistas, de acuerdo a los resultados de la encuesta, haciendo especial hincapié en aquellos en los que se observe algún tipo de anomalía. Los productos adquiridos se analizarán en un laboratorio antidopaje con el fin de determinar si incluyen sustancias prohibidas no declaradas en su composición.Salto de línea Un porcentaje importante de resultados positivos en los controles de dopaje a los que se ven sometidos los deportistas, son debidos a la presencia de sustancias prohibidas en los suplementos nutricionales que se consumen sin tomar la precaución de verificar previamente que son seguros.

Muchos de los suplementos que se ofrecen a través de Internet, o que se adquieren en los establecimientos físicos, no indican o lo hacen de modo poco claro su composición. Diversas publicaciones de estudios en los que se ha realizado un muestreo y análisis de los suplementos nutricionales ofertados en la red, constatan la presencia en el mercado de productos adulterados que no declaran todas las sustancias que los componen. El consumo de este tipo de suplementos, aparte de poder tener consecuencias disciplinarias muy serias para el deportista en caso de verse sometido a un control, puede tener consecuencias muy serias para la salud. Salto de línea Los resultados del estudio se harán públicos una vez finalizado.Salto de línea Si eres deportista, accede a la encuesta directamente a través de este enlace.Salto de línea

Subir