Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. junio
  4. AEPSAD colabora con la Organización Antidopaje de Nicaragua

AEPSAD colabora con la Organización Antidopaje de Nicaragua

Fecha: 06/06/2016

Actualidad

-

En el marco del proyecto de colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) con el desarrollo de las actividades vinculadas a la lucha contra el dopaje a nivel internacional, el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, viajó a Managua (Nicaragua) acompañado por el asesor externo Alberto Yelmo y el agente de control del dopaje Antonio de Campos, de los departamentos jurídico y de control del dopaje, respectivamente, de la mencionada agencia.

La estancia en el país centroamericano, entre el 12 y el 16 de mayo, permitió reforzar los lazos de colaboración entre las NADO española y nicaragüense y establecer las bases de una hoja de ruta multifactorial que ofrecerá la posibilidad, de un desarrollo y evolución eficaces que pueden transformar a Nicaragua en un referente en la lucha contra el dopaje entre los países de su entorno.

Gómez Bastida celebró una reunión con Emmet Lang, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, quien se mostró contento y agradecido por la presencia de la delegación española. Lang reconoció la gran actividad que la AEPSAD ha venido desarrollando en los últimos años, así como la más que notable evolución positiva de la lucha contra el dopaje en España, y expuso la situación actual y las principales necesidades de su país en dicho ámbito, insistiendo en la importancia de un adecuado desarrollo normativo y formativo.

Lang felicitó al director de AEPSAD por el desarrollo de la formación on-line, tanto a nivel de contenido como en ampliación de conocimientos,consulta de dudas y disponibilidad de información.

Como resultado de la reunión, se decidió que se firmaría un acuerdo de cooperación bilateral entre ambas NADOs, en cuyo marco la AEPSAD ofrecería formación especializada, en su propia sede madrileña, al personal de la NADO nicaragüense. También se determinó que los departamentos jurídicos de ambas organizaciones colaborarían para desarrollar en Nicaragua una ley de lucha contra el dopaje. Otro proyecto destacable será la colaboración para el establecimiento de un programa antidopaje de cara a los próximos XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que tendrán lugar en Managua, entre el 3 y el 17 de diciembre de 2017.

Después de este encuentro, Gómez Bastida pronunció una conferencia ante miembros destacados de la Asamblea Olímpica, insistiendo en la importancia de un deporte limpio, de la “tolerancia cero” con el dopaje y de la importancia de programa de lucha contra el dopaje inteligente y eficaz, siempre respaldado por el correspondiente marco normativo.

Resaltó también el impacto positivo de una educación y formación adecuada para los deportistas, incluso desde los inicios de su actividad, así como la necesidad de que, no solo los entrenadores y preparadores, sino también los directivos de las federaciones deportivas colaboren en todos los ámbitos posibles para que se cumplan las sanciones, se proteja a los deportistas del peligro del dopaje, sea posible la erradicación de éste, y pueda lograrse un entorno deportivo saludable y justo.

El discurso del director de la AEPSAD tuvo una gran aceptación, y los asistentes participaron con interés en el turno de debate que tuvo lugar a continuación, exponiendo sus puntos de vista y preguntando por distintos aspectos jurídicos y logísticos de política de controles y lucha contra el dopaje.

A lo largo de las dos jornadas siguientes, se desarrolló la formación de oficiales de control de dopaje, en la cual Antonio de Campos explicó los fundamentos de la organización de los controles, el uso de la plataforma ADAMS, la especialización del equipo humano y técnico de toma de muestras, haciendo hincapié en la importancia de un protocolo de recogida y envío de muestras garantista y seguro.

Asimismo, los abogados tuvieron ocasión de participar en la formación en gestión de resultados, impartida por Alberto Yelmo, resaltando, entre otros temas de interés, los distintos tipos de infracciones de la norma antidopaje y sus particularidades, así como las correspondientes sanciones y los elementos que rodean a su aplicación.

Los alumnos que asistieron a las sesiones de trabajo obtuvieron su correspondiente diploma acreditativo.Concluídas las jornadas de trabajo, la ONAD nicaragüense agradeció su colaboración a la delegación de AEPSAD, con el deseo de dar continuidad a dichas jornadas en los próximos años, como una actividad más en el desarrollo de los acuerdos establecidos entre ambas instituciones.

Subir