Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2020
  3. actualidad abril 2020
  4. Recomendaciones para los deportistas en tratamiento por COVID-19 con necesidad de Autorización de Uso Terapéutico (AUT)

Recomendaciones para los deportistas en tratamiento por COVID-19 con necesidad de Autorización de Uso Terapéutico (AUT)

Fecha: 14/04/2020

Actualidad

RECOMENDACIONES DE LA AEPSAD PARA DEPORTISTAS EN TRATAMIENTO POR COVID-19 O POSIBLE COVID-19, EN RELACIÓN CON LA NECESIDAD DE SOLICITUD DE AUTORIZACION DE USO TERAPEUTICO.

Para elaborar estas recomendaciones la AEPSAD se basa en el documento “Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Dadas las proporciones que está alcanzando la pandemia de COVID-19, los deportistas no pueden quedan al margen en cuanto a la posibilidad de ser infectados y necesitar tratamiento farmacológico y medicación de apoyo. Los médicos les pueden prescribir diversos fármacos y recomendarles la toma de medicamentos comunes que no precisen receta médica.

Es importante que los deportistas continúen atentos a las normas antidopaje y deben saber que la AEPSAD puede seguir realizándoles en cualquier momento controles antidopaje, pero la prioridad debe ser siempre que los deportistas reciban el mejor tratamiento médico en todo momento y de la forma más rápida posible. Los deportistas nunca deben rechazar o posponer el tratamiento debido a las reglas antidopaje.

Lo que siempre deben hacer los deportistas es dirigirse después del tratamiento a la AEPSAD y solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT), de forma Retroactiva.

Accede a este enlace para saber como solicitar una AUT

Los deportistas sometidos a la obligación de localización no pueden olvidar continuar cumpliendo con ella durante esta crisis.

Algunos de los tratamientos disponibles son moléculas de nuevo desarrollo y otras son nuevos usos de medicamentos ya autorizados en otras indicaciones, por ello se generan continuamente nuevas informaciones terapéuticas con cada vez mejores evidencias científicas. En función de todo ello AEPSAD irá valorando la necesidad de actualizar estas recomendaciones.

1. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

La infección por COVID-19 puede provocar fiebre y patología respiratoria, y por ello los médicos pueden recomendar varios fármacos para mejorar los síntomas.

Los siguientes medicamentos comunes están permitidos en el deporte:

  • Salicilatos, incluyendo el Ácido Acetilsalicílico (Por ejemplo: Aspirina) o el Acetilsalicilato de lisina (Por ejemplo: Inyesprín).
  • Paracetamol o Acetaminofén (Por ejemplo: Apiretal, Dolocatil, Efferalgán, Febrectal, Gelocatil, Termalgín).
  • Fármacos Antinflamatorios No Esteroideos (AISNE), incluyendo el Ibuprofeno (Por Ejemplo: Dalsy, Dolalgial, Espidifén, Neobrufén), el Naproxeno (Por ejemplo: Antalgín, Lundirán, Momen, Naprosyn) o el Ketoprofeno (Por ejemplo: Fastum, Orudis).

Algunos de estos medicamentos sintomáticos contienen como descongestionante la Pseudoefedrina (Por ejemplo: Bisolfren, Cinfatos, Frenadol Descongestivo, Gelocatil Gripe con Pseudoefedrina, Gripaduo, Inistolin, Iniston, Lasa con Codeína, Pharmafren, Respidina, Rinobactil, Rino-Ebastel, Senioral, Stopcold, Termalgin Resfriado, Vincigrip, Virlix Plus), la Pseudoefedrina es también un estimulante y está prohibido solamente en competición, por ello los deportistas que no están compitiendo pueden tomarla sin necesidad de solicitar una AUT. Los deportistas que estén compitiendo deben revisar la composición de estos fármacos y si contienen Pseudoefedrina deben solicitar la AUT.

Accede a NoDopApp y NopWeb para consultar tus medicamentos

1.1 ANTIASMÁTICOS

El asma parece ser un factor de riesgo asociado a casos más graves de COVID-19. Los Beta-2 agonistas se prescriben a menudo para tratar el asma y varios de los más comunes entre ellos se permiten de modo inhalado dentro de una dosis, sin necesidad de solicitar AUT:

  • Los inhaladores de Formoterol se permiten por debajo de 54 microgramos por 24 horas (Por ejemplo: Broncoral Neo, Foradil, Formatris, Oxis).
  • Los inhaladores de Salbutamol (Albuterol) se permiten por debajo de 800 microgramos por 12 horas (Por ejemplo: Aldobronquial, Combiprasal, Salbuair, Ventoaldo,Ventilastín, Ventoduo, Ventolín).
  • Los inhaladores de Salmeterol se permiten por debajo de 200 microgramos por 24 horas (Por ejemplo: Beglan, Betamican, Inaspir, Serevent).

Otros Beta-2 agonistas precisan la petición de una AUT.

Los glucocorticoides inhalados se pueden usar sin necesidad de pedir una AUT.

1.2 CLOROQUINA E HIDROXICLOROQUINA

Se trata de medicamentos inicialmente utilizados como antimaláricos que posteriormente han encontrado su mayor uso en el contexto de diferentes enfermedades autoinmunes. No hay ensayos clínicos publicados con ninguno de los dos, aunque sí datos in vitro y una revisión sobre el papel de la Cloroquina en el manejo de COVID-19.

Ambas están permitidas en el deporte.

La Hidroxicloroquina Sulfato se encuentra como: Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm, Xanban, Duplaxil (medicamento autorizado, pero aun no comercializado del que, sin embargo, podría disponerse de stock.

La Cloroquina se comercializa bajo el nombre de Resochin.

1.3 ANTIVIRALES

Remdesivir

Interfiere con la polimerización del ARN del virus. Se desarrolló inicialmente como tratamiento para la enfermedad del virus del Ébola, pero presenta también actividad in vitro frente a otros virus, incluyendo el coronavirus. Se ha utilizado con buenos resultados en el primer caso de infección respiratoria por el SARS-CoV-2 en EEUU. Remdesivir está sometido a ensayos clínicos en diferentes partes del mundo, incluyendo tres ensayos clínicos en España y solo se puede acceder al tratamiento a través de los ensayos clínicos o mediante el programa de uso compasivo (actualmente limitado a pacientes embarazadas y menores graves), la AEMPS informará de la reapertura del programa tan pronto como se produzca.

Solo se administra por Vía Intravenosa y de modo hospitalario y precisaría de una AUT Retroactiva.

Lopinavir/ritonavir (LPV/r)

Se ha usado en combinación con otros agentes antiretrovirales para el tratamiento del VIH. Ha sido el tratamiento recomendado por las autoridades sanitarias chinas durante la crisis en ese país.

Es un medicamento comercializado como Lopinavir/ritonavir Accord, y como Kaletra.

Lopinavir/ritonavir son medicamentos permitidos en el deporte.

Interferón Beta-1B (INFb)

Un estudio realizado en Arabia Saudí se inició para valorar la combinación de INFb con LPV/r, y se ha constatado que el uso terapéutico de esta combinación podría mejorar la función pulmonar, pero carece de efecto sobre la replicación del virus o en caso de enfermedad grave.

El INFb se presenta como: Betaferón y Extavia

El Interferón Beta-1B está permitido en el deporte.

Interferón Alfa-2B

En línea con lo expuesto para el IFNb, hay otro ensayo clínico que se ha iniciado en China.

El INFb se presenta como Intrón.

El Interferón Alfa-2B también está permitido en el deporte.

2. TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES CON INMUNO SUPRESORES

Algunos otros fármacos diseñados para tratar enfermedades reumatológicas, basados en la aplicación de anticuerpos (tratamiento conocido como terapia biológica) están siendo probados para el tratamiento del COVID-19:

Tocilizumab (TCZ)

Es un agente inmunosupresor autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Se incluyó en el plan de diagnóstico y tratamiento para SARS-CoV-2 emitido por la Comisión Nacional de Salud de China, así alrededor de 500 pacientes han sido tratados con TCZ en Wuhan. Sin embargo no ha recibido la aprobación de la autoridad sanitaria para esta indicación en ningún país, y en la actualidad, no existe evidencia clínica sólida con respecto a la seguridad y la eficacia de TCZ en el tratamiento de SARS-CoV-2.

Tocilizumab no se encuentra en la Lista de Métodos y Sustancias Prohibidas.

Sarilumab

Se trata de un agente inmunosupresor, autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave.

Aunque no hay datos del uso de Sarilumab en pacientes con COVID-19, en estos momentos se está explorando si el uso de Sarilumab, puede reducir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. Es inminente el inicio de ensayos clínicos en España.

Sarilumab se presenta en España como Kevzara.

Sarilumab no se encuentra en la Lista de Métodos y Sustancias Prohibidas, pero como se suministra por Vía Intravenosa, precisaría de una AUT Retroactiva.

3. TRATAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN PARA LOS CUALES NO EXISTE NINGÚN TIPO DE EVIDENCIA POR EL MOMENTO

Existe un buen número de medicamentos que tienen muy poca o ninguna evidencia, pero dado el avance de los estudios clínicos, AEPSAD adaptará estas recomendaciones en función de la evidencia que vaya suministrando la AEMPS.

4. FRAUDES RELACIONADOS CON COVID-19

Es importante alertar a los deportistas de la aparición de numerosas actividades fraudulentas conectadas con la pandemia de COVID-19, como falsos test, vacunas y tratamientos. AEPSAD recomienda atenerse siempre y estrictamente a las recomendaciones del personal sanitario, y mucho más en estos momentos en que no podemos permitirnos, ni los deportistas, ni nuestro país sobrecargar nuestra sanidad por caer en fraudes o malas prácticas.

5. CONSULTA DE DUDAS

Para resolver dudas más específicas nos ponemos a la disposición de los deportistas en la dirección de correo: covid19@aepsad.gob.es ​

Subir