Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad enero-marzo 2021
  4. La AEPSAD pone en marcha nuevos materiales formativos para los deportistas y su personal de apoyo

La AEPSAD pone en marcha nuevos materiales formativos para los deportistas y su personal de apoyo

Fecha: 27/01/2021

Actualidad

Categorías:

  • Educación
Estándar internacional de educación

La Agencia trabaja ya con las federaciones deportivas españolas para elaborar planes educativos en materia de lucha contra el dopaje para cada una de ellas en consonancia con el nuevo Estándar Internacional de Educación de la AMA.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha puesto en marcha nuevos recursos formativos en materia de lucha contra el dopaje y promoción del deporte dirigidos a deportistas de todas las edades y a su personal de apoyo en consonancia con los objetivos marcados en el nuevo Estándar Internacional de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AEPSAD, a través de su Departamento de Educación e Investigación Científica, ya ha iniciado los trabajos de coordinación con las federaciones deportivas españolas para la elaboración de planes formativos específicos para cada una de ellas.

Los nuevos cursos del Aula Virtual de la AEPSAD contarán con un temario actualizado propuesto por la AMA que incluye aspectos relacionados con los principios y valores de la lucha contra el dopaje, los derechos y las responsabilidades del deportista y del personal de apoyo, el principio de responsabilidad objetiva y las violaciones de las normas antidopaje, las plataformas de denuncias anónimas, sustancias y métodos prohibidos, autorizaciones de uso terapéutico o criterios de localización y el programa ADAMS, entre otros temas.

Además, y siguiendo las directrices de la AMA, en estos cursos se han implementado unos cuestionarios (online y anónimos) para evaluar el conocimiento que los deportistas tienen sobre la materia antes de recibir la formación y después. De esta forma se podrá valorar qué temas o en qué apartados es necesario hacer más hincapié para una formación eficaz que incida en la prevención de comportamientos prohibidos en el deporte.

“Valores y Juego Limpio”

La AEPSAD también ha creado el programa dirigido a los más jóvenes “Valores y Juego Limpio”, en el que también podrán participar sus entrenadores y padres como anclajes fundamentales de estos niños y niñas en su inicial etapa formativa.

Los nuevos recursos formativos de la Agencia Española que están a disposición de las federaciones españolas se dirigen a todos los nichos de edad y de tecnificación. Podrán ser desarrollados por dos vías: bien realizando el curso online correspondiente en el Aula Virtual de la AEPSAD, o bien vía streaming para facilitar la interacción con su personal.

Además, los miembros del Departamento de Educación e Investigación Científica de la AEPSAD, han formado a una serie de educadores deportistas y exdeportistas de élite españoles para impartir actividades educativas.

Parte de estos nuevos recursos formativos puestos en marcha por la AEPSAD están centrados en uno de los puntos fuertes de nuevo Estándar Internacional de Educación de la AMA: lograr que el primer contacto con el dopaje de los deportistas sea a través de la Educación y no de un Control de Dopaje. Para la consecución de este propósito, la Agencia Española sigue reforzando su Plan Educativo y su compromiso con la formación de los deportistas en colaboración con las federaciones deportivas para preservar los valores del deporte limpio.

Subir