Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad enero-marzo 2021
  4. José Luis Terreros recibe la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

José Luis Terreros recibe la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

Fecha: 19/02/2021

Actualidad

José Luis Terreros recibe la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

La estrecha colaboración entre Guardia Civil y AEPSAD viene permitiendo la desarticulación de tramas delictivas dedicadas a la comercialización de sustancias dopantes dentro y fuera de España.

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros, ha recibido, de manos del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, el Teniente General Pablo Salas Moreno, la Cruz con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de este Cuerpo.

Esta condecoración de carácter civil premia la ejecución, dirección o colaboración directa “en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas”, según establece la normativa que regula su concesión.

La intensa y estrecha colaboración entre Guardia Civil y AEPSAD en la represión de conductas delictivas relacionadas con el tráfico de sustancias dopantes viene permitiendo la desarticulación de tramas dedicadas a la comercialización de sustancias dopantes dentro y fuera de España.

El director de la AEPSAD, José Luis Terreros, ha mostrado su gratitud por recibir este reconocimiento al tiempo que ha expresado su felicitación a los responsables de las operaciones contra las organizaciones delictivas que trafican con sustancias dopantes “por la gran labor que realizan”.

“Como director de la APESAD, es un verdadero honor recibir esta Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Gracias al trabajo conjunto que venimos realizando, al intercambio de información y al apoyo constante prestado a los agentes de la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa (UCO) hemos establecido una vía de colaboración que seguirá aportando buenos resultados. La lucha contra el dopaje en el deporte tiene que seguir apoyándose en la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo trabajo está siendo muy importante y merece todo nuestro reconocimiento”, ha asegurado.

Operación HIPOXIANET

A raíz de una información aportada por la AEPSAD, en la que se indicaba que algunos deportistas podrían estar accediendo a sustancias dopantes mediante su compra en internet, la Guardia Civil desarticuló en enero de 2020 una organización delictiva dedicada a traficar con EPO entre deportistas a nivel nacional e internacional. La operación Hipoxianet, la última actuación de alcance del Instituto Armado en esta materia, se desarrolló en las provincias de Barcelona y Cádiz y se saldó con seis personas detenidas y/o investigadas por supuestos delitos contra la salud pública.

La organización desarticulada se servía de varias células dentro y fuera de España. Una de ellas, formada por ciudadanos españoles, extraía los medicamentos del circuito legal español a través de una clínica de diálisis de Cádiz. Esta actividad se habría estado llevando a cabo durante al menos 10 años.

La instrucción judicial está en manos del Juzgado número 4 de Cádiz y de la Fiscalía Provincial. En la actualidad, la AEPSAD, que ya ha tenido acceso a toda la documentación de la operación, está estudiando toda la información para proceder a la apertura de expedientes sancionadores en el ámbito administrativo a los deportistas implicados en la trama.

Subir