Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad enero-marzo 2021
  4. Jornada de protección del médico frente al dopaje

La jornada “La protección del médico frente al dopaje” analiza la responsabilidad de los facultativos en la lucha antidopaje

Fecha: 26/02/2021

Actualidad

logos AEPSAD SEMED COM

Encuentro telemático organizado por la SEMED-FEMEDE, en colaboración con la AEPSAD, en el que se abordó la labor del médico frente a conductas prohibidas en el deporte que tienen graves consecuencias legales.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), organizó la jornada “Protección del médico frente al dopaje” para abordar desde diferentes puntos de vista la labor de los facultativos en la prevención del dopaje y su responsabilidad sobre la salud del deportista.

La jornada, desarrollada de forma telemática, contó con la participación de médicos, juristas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su intervención inicial, el doctor Pedro Manollenes, presidente de SEMED-FEMEDE aludió a los resultados de una reciente encuesta realizada por esta sociedad con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento de los aspectos relacionados el con dopaje de los médicos españoles que atienden a los deportistas. Esta muestra, en la que participaron cerca de 200 médicos, arroja que un 25% de encuestados reconoce no tener formación en materia antidopaje y que hasta un 70% de ellos asegura no tener suficiente información sobre la lista de sustancias prohibidas en el deporte. En este sentido, Pedro Manollenes alertó sobre el “desconocimiento primordial de los médicos del deporte sobre aspectos del dopaje”.

Por su parte, José Luis Terreros, director de la AEPSAD desglosó los contenidos de interés para el médico del deporte que aparecen en el nuevo Código Mundial Antidopaje 2021. Contenidos que tienen que ver con la lista de sustancias prohibidas, autorizaciones de uso terapéutico o tipificación del dopaje, ente otros. Asimismo, Terreros destacó que el proyecto de Ley Antidopaje que actualmente se está tramitando, establece para los médicos sanciones concretas más severas que las contenidas en el propio Código Mundial Antidopaje.

“La normativa antidopaje obliga a las organizaciones a investigar posibles infracciones cometidas por el personal médico. La nueva Ley Antidopaje, dentro del ámbito administrativo, agrava las sanciones e incluye multas económicas o inhabilitaciones profesionales que van desde los dos años hasta de por vida. Además, la Ley contempla la publicidad de las sanciones de estos médicos”.

El presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aprovechó su intervención para poner en valor los principios deontológicos de la medicina aplicables a los médicos del deporte, al tiempo que destacó el hecho de que “el Código Deontológico Médico incluye un artículo específico sobre dopaje”. Para Rodríguez Sendín es “muy importante la trasmisión de información entre las autoridades antidopaje y la OMC para la instrucción de posibles expedientes sancionadores”.

El doctor Juan José Muñoz Benito, presidente del Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT)de la AEPSAD, explicó la labor de este grupo e incidió en la responsabilidad del médico en el informe que elabora previo a toda solicitud de AUT. “Conviene recordar que la identidad del médico aparece en todas las peticiones”, matizó.

El secretario general de la AEPSAD, Agustín González, centró su intervención en las consecuencias legales en el ámbito administrativo de los médicos del deporte en relación con prácticas dopantes que aparecen recogidas tanto en la ley actualmente en vigor como en la nueva ya en trámite.

La jornada también contó con la participación de representantes de las Fuerzas y Cuerpos (FF y CC) de Seguridad del Estado. Tanto el inspector jefe de Policía Nacional Juan José Castro, como el teniente de la UCO de la Guardia Civil Santiago Rivera, pusieron de relieve “la importancia de la colaboración con el colectivo médico para luchar contra las tramas de comercialización de sustancias prohibidas que ponen en serio peligro la salud de los deportistas”.

La jornada terminó con la presentación del borrador de la Guía de protección del médico del deporte, un documento de recomendaciones para el profesional que persigue prevenir el dopaje y evitar riesgos de implicación en casos relacionados con esta práctica.

La elaboración de este documento ha contado con la participación de todos los agentes implicados en la materia. Sus objetivos son: informar al médico que trata con deportistas sobre las medidas que debe tomar para no verse implicado en procedimientos o situaciones relacionados con el dopaje, manifestar la postura activa y decidida del colectivo de médicos del deporte contra el dopaje y aislar y denunciar a los médicos que incurren en prácticas dopantes. Pedro Manonelles aseguró que el documento será publicado en fechas próximas.

Subir