Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad enero-marzo 2021
  4. Dopaje: lo que Debes Saber llega al deporte autonómico

Dopaje: lo que Debes Saber llega al deporte autonómico

Fecha: 17/03/2021

Dopaje lo que debes saber

Categorías:

  • Educación
dopaje lo que debes saber AEPSAD

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), a través de su Departamento de Educación e Investigación Científica, ha puesto en marcha una serie de acciones formativas dirigidas al deporte autonómico dentro del programa Dopaje: lo que Debes Saber.

Responsables de la propia AEPSAD impartirán jornadas formativas con contenidos relacionados con la lucha contra el dopaje en el deporte organizadas en colaboración con las Direcciones General de Deportes de las Comunidades Autónomas. Estos encuentros, que quedarán enmarcados en los programas educativos de cada Comunidad, irán dirigidos a los deportistas y el personal de apoyo de federaciones, clubes y centros de tecnificación de ámbito regional.

Las jornadas tendrán un formato dividido en tres bloques: valores y juego limpio, conceptos de dopaje y aspectos psicológicos del dopaje. Extremadura y Castilla León serán las primeras Comunidades en acoger esta iniciativa en los próximos meses.

Apuesta de la AMA por la educación

El programa educativo Dopaje: lo que Debes Saber de la AEPSAD pretende transmitir a deportistas en activo de diferentes deportes y categorías y al personal de apoyo, toda la información que deben conocer sobre el dopaje: qué es el dopaje, la Lista de Sustancias Prohibidas, efectos adversos del consumo de estas sustancias, autorizaciones de uso terapéutico, riesgos derivados del consumo de suplementos nutricionales, proceso de control del dopaje, localización, grupo de seguimiento de deportistas, planes individualizados de control, etc.

A través de encuentros, conferencias y seminarios, impartidos por personal de la AEPSAD esta campaña pretende impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa sobre la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje poniendo el foco en los jóvenes deportistas de élite y promocionando hábitos saludables entre el deporte de competición.

El nuevo Estándar Internacional de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) manifiesta la obligatoriedad de llevar a cabo acciones educativas y de propiciar que el primer contacto con el dopaje sea a través de la educación en lugar del control de dopaje, la AEPSAD trabaja en el impulso de acciones formativas junto con las Federaciones Nacionales, Centros de Tecnificación, Direcciones Generales de Deportes de las Comunidades Autónomas, Federaciones Autonómicas y Clubes.

El compromiso y la cooperación conjunta permitirá impulsar la apuesta por la educación en la lucha contra el dopaje, lo que redundará en el beneficio de un deporte español limpio y en igualdad de condiciones.

Subir