Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2022
  3. Actualidad jul-dic 2022
  4. La nueva Ley antidopaje da plena cobertura legal a las normas internacionales de la AMA

“La nueva Ley antidopaje da plena cobertura legal a las normas internacionales de la AMA”

Fecha: 12/09/2022

Actualidad

curso de verano CELAD y UIMP 2022
  • El encuentro organizado por la CELAD “La nueva regulación de la lucha contra el dopaje en el deporte” en los cursos de verano de la UIMP de Santander analizó la evolución y los retos a los que se enfrenta la legislación y dio voz a todos los sectores comprometidos con los valores y principios del deporte limpio

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander reunieron en el Palacio de Santander de la capital cántabra a juristas, técnicos, deportistas, responsables federativos y periodistas para analizar desde diversos puntos de vista los principales desafíos y retos a los que se enfrenta la lucha antidopaje y la defensa de los valores del deporte limpio.

El encuentro “La nueva regulación de la lucha contra el dopaje en el deporte”, organizado por la Comisión Española para la Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD) fue inaugurado por el director de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UIMP, Matilde Carlón; y por el director de la CELAD, José Luis Terreros.

En la primera de las mesas redondas, bajo el título “La nueva Ley de lucha contra el dopaje en el deporte: nuevos desafíos y soluciones ante la evolución normativa sancionadora”, los ponentes abordaron las principales novedades de la actual legislación española antidopaje y analizaron el encaje legal de materias como el pasaporte biológico del deportista.

Para Germán Fernández Farreres, catedrático de derecho administrativo de la Complutense y letrado adscrito al Tribunal Constitucional, “la nueva Ley española antidopaje da plena cobertura legal a las normas internacionales de la AMA y las dudas y objeciones sobre el pasaporte biológico carecen de rigor jurídico”.

“Estamos ante un medio de prueba absolutamente válido, necesario para determinar infracciones de dopaje. No vulnera la presunción de inocencia ni invierte la carga de la prueba”, añadió.

“El pasaporte biológico es una prueba de cargo”, coincidió Rafael Caballero, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid en una mesa en la que completó Silvia Verdugo, doctora en derecho por la Universidad de Sevilla y experta en temas de dopaje, que animó también a regular la trampa “a nivel económico, porque va de la mano”.

La segunda de las mesas redondas tuvo por título “La Legislación Antidopaje: intereses en conflicto. La defensa del deporte y los deportistas” y en ella el abogado Alfredo Garzón, socio de Senn, Ferrero y Asociados, destacó que “el sistema anglosajón no casa con el sistema español, ya que tienen distintos tipos de responsabilidad. Ese es otro caballo de batalla en el corto y medio plazo”.

Por su parte, el abogado y socio de Pintó Ruiz&del Valle Lucas Ferrer incidió en la responsabilidad del deportista ante la normativa antidopaje. “La explicación de cómo una sustancia prohibida llega al organismo del deportista, a veces, es muy compleja”. Para Ferrer, el deporte y el arbitraje «están hechos el uno para el otro», pues están basados en las mismas cosas como la inmediatez, pero el «encaje» no es fácil.

Completó la mesa redonda el árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) Jordi López Batet, quien subrayó que la “pasividad probatoria no es una opción”. “Solo un desarrollo cumplidor del deportista puede llegar al éxito. En el TAS van a tener todas las garantías”, aseguró.

En la tercera de las mesas redondas del día, con el título “El pasaporte biológico del deportista desde la óptica técnica y científica: aplicación y desarrollo” estuvo moderada por del director de la CELAD, José Luis Terreros e intervinieron Jesús Muñoz Guerra, director del Departamento de Control del Dopaje de la CELAD, Rosa Ventura, directora del Laboratorio de Control del Dopaje de Cataluña y Lidia Requena, responsable del módulo hematológico del Pasaporte Biológico de este mismo centro.

En cada una de sus intervenciones, estos expertos en la aplicación y desarrollo del pasaporte biológico en España, describieron las claves científico-técnicas en las que se basa este método de prueba. Desde 2015, la CELAD ha llevado a cabo 7.649 muestras de Pasaporte Biológico.

El entorno del deportista en la promoción del deporte limpio

Javier Hernanz (dos veces olímpico y presidente de la Federación Española de Piragüismo), María José Rienda (exesquiadora y primera mujer en ocupar la secretaría de Estado para el Deporte), Raúl Entrerríos (hasta Tokio 2020 gran capitán de la Selección de balonmano) y Pedro García Aguado (oro en Atlanta 1996 y plata en Barcelona 1992 en waterpolo) protagonizaron la mesa “La importancia del entorno del deportista en la promoción de los valores del deporte limpio”.

“Soy partidario cien por cien de asustar, hacerles conscientes de lo que puedes perder. A todos nos han dado cursos de prevención, pero al final el deportista está a lo que está. O te asustan un poco, o te puedes despistar”, reconoció Hernanz.

“Si eres deportista profesional tienes que aceptar las reglas del juego, en el caso de los controles o las localizaciones. Si no tienes nada que esconder da igual”, advirtió García Aguado.

“Yo no he tenido la sensación de que el dopaje estuviese a mi alcance”, dijo Raúl Entrerríos, pilar del Barcelona durante muchos años y ahora en labores de cantera. “Es importante tener buenos médicos que te ayuden a saber lo que no tienes que tomar”, advirtió.

Para María José Rienda “lo importante es trabajar en la cultura del esfuerzo y en eso los entrenadores y médicos son fundamentales”. “Es el entorno que hay que controlar más allá de la familia, porque tu equipo técnico se convierte en la familia porque vives con ellos”, apostilló.

El encuentro finalizó con la mesa “El tratamiento de los casos de dopaje en los medios de comunicación”. En ella los periodistas Jesús Mínguez (AS), Gerardo Riquelme (MARCA), Gaspar Díez (EUROPA PRESS), Ana José Cancio (RNE), Carlos Arribas (EL PAIS) y Olga Martín (EFE) expusieron, desde el rigor, la profesionalidad y desde su amplia experiencia, el papel desempeñado por los medios en la lucha contra el dopaje, al tiempo que demandaron el refuerzo de los canales de información entre los estamentos implicados en esta materia y los profesionales de la comunicación.

En el breve acto de clausura de este encuentro, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, felicitó a todos los ponentes y alumnos por el gran nivel de conocimientos y por el interés mostrado durante las dos jornadas.

“Nos gustaría que este curso fuera la semilla de futuras colaboraciones porque un deporte sano, un deporte que sirve de referente para toda la sociedad, encaja perfectamente con la vocación de diálogo intergeneracional e interdisciplinar que persiguen cada año nuestros cursos de verano”.

Por su parte, el director de la CELAD, José Luis Terreros, reconoció que el curso “cumplió con creces todas las expectativas depositadas en él”. “Ha sido un excelente espacio de convivencia y un magnífico foro de discusión para poder hablar de la lucha contra el dopaje con periodistas, juristas, responsables federativos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, deportistas, …. Las conclusiones que hemos extraído tienen un gran valor”, manifestó.

Subir