Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2022
  3. Actualidad jul-dic 2022
  4. Aprobado el nuevo estatuto de la CELAD

Aprobado el nuevo estatuto de la CELAD

Fecha: 25/10/2022

Actualidad

Contempla la nueva adscripción del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, que pasa a depender del Instituto de Salud Carlos III, la inclusión del Comité Sancionador en organigrama de la CELAD o el traslado al CSD del Departamento de Deporte y Salud.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, el Real Decreto que desarrolla el nuevo estatuto de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) entre cuyas principales novedades contempla la nueva adscripción del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, que pasa a depender del Instituto de Salud Carlos III, la inclusión del Comité Sancionador en organigrama de la CELAD o el traslado al CSD del Departamento de Deporte y Salud.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionará el funcionamiento del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, centro acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Este cambio orgánico de dependencia entre organismos se produce como consecuencia de la necesidad de cumplir con la prescriptiva separación e independencia de los laboratorios acreditados por la AMA respecto de las organizaciones nacionales antidopaje. El Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, que no cambiará su actual ubicación en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la capital de España, se integra en la estructura del ISCIII dependiendo de su Subdirección de Servicios Aplicados, Formación e Investigación.

Por otro lado, el nuevo estatuto de la CELAD contempla también la inclusión en su estructura del Comité Sancionador, órgano específico en materia sancionadora sobre el que recae la competencia para resolver los expedientes sancionadores por infracciones según lo previsto en la actual Ley Antidopaje.

Por último, el Real Decreto aprobado hoy establece el traspaso de la estructura organizativa de las competencias de salud en el deporte hasta ahora en la CELAD al Consejo Superior de Deportes, en cumplimiento del Real Decreto-ley 3/2017, de 17 de febrero, por el que se modificó la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. El CSD asume las competencias del Departamento de Deporte y Salud hasta ahora de la CELAD que pasa a recibir la denominación de Subdirección General de Ciencias del Deporte.

Subir