You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. diciembre
  4. La AEPSAD analiza con responsables de la Inspección Farmacéutica de Valencia la receta y la dispensación ilícita de anabolizantes

La AEPSAD analiza con responsables de la Inspección Farmacéutica de Valencia la receta y la dispensación ilícita de anabolizantes

Fecha: 12/12/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

Reunión AEPSAD e Inspección Farmacéutica de Valencia

Los responsables de los Departamentos de Inteligencia y Régimen Jurídico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) han mantenido una reunión de trabajo con miembros de la Inspección Farmacéutica de Valencia para abordar el control ejercido sobre la receta y dispensación ilícita de anabolizantes por parte de los profesionales sanitarios de la región.

Mª Angeles San Ruperto y Almudena Trénor, miembros del servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, han trasladado a la AEPSAD las actuaciones llevadas a cabo por esta unidad en el ámbito de sus competencias.

La labor realizada en esta materia por el servicio de Inspección de Farmacia valenciano ha permitido la remisión al Ministerio Fiscal de hechos constitutivos de posibles delitos contra la salud pública (recogido en el Artículo 361. Bis del código Penal) así como una serie de propuestas de apertura de expedientes sancionadores para médicos y oficinas de farmacia que recetan y dispensan anabolizantes fuera de su uso sanitario. Sanciones que, tras sentencia judicial firme, pueden suponer la pérdida de la licencia necesaria para ejercer la profesión.

Ante el creciente consumo de este tipo de sustancias para aumentar la capacidad física y la apariencia estética, Mª Angeles San Ruperto y Almudena Trénor han alertado sobre el grave perjuicio para la salud que genera este uso anormal, así como el elevado coste que acarrea para el erario público el tratamiento de las dolencias causadas (ginecomastia, impotencia, alteraciones hepáticas y renales, problemas cardiovasculares, aumento agresividad, etc)

Las representantes del servicio de Inspección de Farmacia de la Comunidad Valenciana han aprovechado la reunión celebrada en la sede de la AEPSAD para lanzar una serie de propuestas para seguir avanzando en su labor de control sobre la prescripción y venta anormal de anabolizantes.

Algunas de ellas pasan por la modificación de las condiciones de dispensación y la restricción de su uso al ámbito hospitalario, como ya se hizo en su día con la hormona de crecimiento; el cambio en la calificación de los anabolizantes, pasando a ser ECM, al objeto de poder llevar un control tanto en las prescripciones del Servicio Nacional de Salud como del ámbito privado; o la inclusión obligatoria del DNI al dorso de la receta, evitando así la falsificación y robo de recetas.

La AEPSAD ha elogiado el trabajo desempeñado por este servicio valenciano y ha mostrado su total predisposición a colaborar y apoyar las propuestas presentadas dentro de las atribuciones que le otorga la legislación vigente en materia de lucha contra el dopaje en el deporte. Sobre algunas de estas iniciativas, la AEPSAD ya trabaja de forma coordinada con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para avanzar en la materia.

Además, cabe recordar que la AEPSAD ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz que contempla la puesta en marcha de una campaña de prevención e información dirigida a oficinas de farmacia y clientes con la que se pretende concienciar sobre los perjuicios para la salud del consumo de anabolizantes.

Subir