You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. Julio
  4. La AEPSAD, en las Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto

La AEPSAD, en las Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto

Fecha: 01/07/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

-

Especialistas de diversas áreas se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria para analizar los últimos avances en salud y medicina deportiva aplicada al baloncesto. El encuentro contó con la participación del director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, Ángel Palmi, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

Coincidiendo con su 25º centenario, las XXV Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto reunieron durante tres días a buena parte del mundo del baloncesto y de la medicina deportiva. Un centenar de especialistas analizaron temas tan importantes como la cardiología aplicada al baloncesto, el baloncesto de formación, el protocolo de cardiología infantil, la importancia de la nutrición en un equipo, el diagnóstico por imagen, el baloncesto femenino o las nuevas técnicas aplicadas al deporte de la canasta.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo talleres sobre las ondas de choque para su iniciación y tratamiento en el deporte de élite, las inyecciones de colágeno MD en patologías dolorosas, la reanimación cardiopulmonar, los vendajes funcionales EPI y la nutrición deportiva y las pautas de recuperación en los entrenamientos y partidos.

Las jornadas se cerraron con una mesa redonda que llevó como título el nombre del ex presidente de la FEB, Ernesto Segura de Luna, y donde se debatió sobre el pasado, el presente y el futuro de la relación entre salud y baloncesto.

En ella participó el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, quien aprovechó su intervención para destacar la importancia de la implicación de las asociaciones de médicos deportivos en la promoción de hábitos saludables alejados de comportamientos prohibidos en el deporte y gravemente perjudiciales para la salud del deportista. Para el máximo responsable de la AEPSAD, la figura del médico deportivo desempeña un papel fundamental dentro del entorno del deportista.

Junto a Gómez Bastida estuvieron Ángel Palmi, director deportivo de la FEB; el ex seleccionador nacional Domingo Díaz, representante del colectivo de entrenadores; el árbitro Francisco Araña, representante del colectivo arbitral; José Mª Sánchez, fisioterapeuta del Herbalife Gran Canaria y de la Selección Sénior Masculina; y Pedro Montesdeoca, médico del Herbalife Gran Canaria y presidente del Comité Organizador de las Jornadas. La mesa estuvo moderada por el doctor Cristóbal Rodríguez, ex jugador internacional y miembro del Senado de la AEMB.

La AEMB nació en 1989, cumpliendo en este 2014 sus primeros 25 años de historia, sus fundadores los doctores Miguel Albanell y Cristóbal Rodríguez. Actualmente cuenta con más de 100 socios, muchos de ellos médicos en las competiciones nacionales e integrantes de los cuerpos técnicos de las Selecciones. Entre sus afiliados y participantes activos de las jornadas dos representantes de la FEB: Pilar Doñoro, que presentó el estudio epidemiológico de lesiones en Baloncesto; y Rosario Ureña, presidenta de la AEMB y moderadora de la Mesa de Baloncesto Femenino junto a Carmen León, médica de la Selección Femenina.

Subir