You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. Mayo
  4. Conferencia de Enrique Gómez Bastida en Canarias

Gómez Bastida: "Todos los implicados debemos participar activamente, con programas conjuntos y un único discurso"

Fecha: 29/05/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

-

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, ofreció este martes una conferencia en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio de Gran Canaria ante un auditorio compuesto por deportistas, técnicos y responsables federativos insulares.

Gómez Bastida, que estuvo acompañado por el médico responsable de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, incidió en “la necesidad de reforzar la protección de la salud del deportista mediante actuaciones encaminadas a la prevención y la ejecución de programas educativos”. Para el director de la AEPSAD, las instituciones con competencias en esta materia "debemos participar activamente con programas conjuntos y un único discurso".

La mayor parte de los asistentes a la conferencia pertenecían a la disciplina deportiva de la Lucha Canaria, un deporte en el que, en palabras del propio Gómez Bastida, “los luchadores deben considerarse como deportistas de élite y merecen ser controlados como el resto de deportistas, con un doble fin: la salud y la ética en la competición”.

Por último, el director de la AEPSAD aludió a la responsabilidad del deportista, que “debe respetarse a sí mismo, a los rivales y a todo el que crea en la limpieza del deporte, porque en eso consiste el juego limpio”.

Por su parte, Ramos Gordillo aprovechó su intervención para explicar que la Lucha Canaria volverá a pasar controles antidopaje a petición de los propios luchadores. “He recibido mensaje de gente que nos expresa su deseo de ser controlada. Esto es un ejercicio de salud, de ética y de igualdad en el juego limpio", aseguró.

"Es clave que en Canarias se vuelvan a realizar controles. Esto ha sido posible por una relación directa con el responsable de la Agencia Española para evitar que en el futuro puedan ocurrir trastornos. Estamos otra vez en la lucha para hacer posible que el control permanezca en el tiempo y los deportistas estén lo más controlados posible", agregó Ramos Gordillo.

Además, el responsable de la Comisión Antidopaje de Canarias mostró su preocupación ante los graves sucesos que han sacudido al mundo del deporte. “Muchas de las muertes súbitas de personas que practican deporte tienen que ver con el uso de los estimulantes”, afirmó.

Con esta conferencia, el máximo responsable de la AEPSAD cerró su agenda de trabajo en Canarias, donde además de encuentros con deportistas ha mantenido reuniones con los responsables de las áreas de Educación, Sanidad y Deportes de las islas con el objetivo de poner en marcha convenios de colaboración para impulsar la protección de la salud del deportista y la prevención y lucha contra el dopaje.

Subir