You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. Octubre
  4. A. Casado, protagonista de la primera jornada divulgativa organizada por la AEPSAD y la F. Trinidad Alfonso

Arturo Casado, protagonista de la primera jornada divulgativa organizada por la AEPSAD y la Fundación Trinidad Alfonso

Fecha: 09/10/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

-

El atleta Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros, fue el protagonista de la primera jornada divulgativa dirigida a todo tipo de público interesado en el deporte celebrada en el Complejo Deportivo Cultural Petxina de Valencia y organizada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Fundación Trinidad Alfonso.

El encuentro contó con la presencia del director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida; y de la responsable de la Unidad de Evaluación de Resultados de la Agencia, Mar Plata.

Ante un nutrido auditorio, Arturo Casado compartió su experiencia profesional como atleta de elite y su opinión sobre el dopaje. Aseguró que la persona que recurre a él “no sólo se perjudica a si mismo, sino que afecta al trabajo e ilusión del rival", al tiempo que destacó la debilidad del deportista dopado. “El dopaje te hace débil, hace perder la autoestima de la persona, les convierte en dependientes”.

Casado reconoció que “hay ciertos ámbitos” en los que el dopaje se ve como “algo normal". “Yo siempre he pensado que el resultado es algo importante, pero es más aún saber que uno lo ha dado todo”.

Analizando las causas que empujan al deportista al consumo de sustancias dopantes, el campeón de Europa de 1.500 en Barcelona 2010 alució a “la falta de educación y a la necesidad” como “algunas de las razones que empujan al deportista al dopaje”.

Casado terminó su intervención destacando que “se puede conseguir el éxito sin dopaje” y lanzó un mensaje para todos aquellos que dudan: “No hay más misterio que el esfuerzo y el trabajo para conseguir tus objetivos”.

Por su parte, tanto Enrique Gómez Bastida como Mar Plata aprovecharon sus intervenciones para explicar los aspectos más destacados en la lucha contra el dopaje, los derechos y deberes de los deportistas, la lista de sustancias prohibidas y la importancia de las actuaciones en materia de prevención y divulgación.

Además, alertaron del peligro del consumo de suplementos alimentarios. “Los datos demuestran que aproximadamente el 20 por ciento de estos suplementos contienen sustancias dopantes”, aseguró Mar Plata.

El pasado mes de julio, la AEPSAD y la Fundación Trinidad Alfonso suscribieron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas de carácter formativo para promocionar la práctica deportiva, la difusión de hábitos saludables, la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.

Subir