You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. Octubre
  4. La AEPSAD organiza en colaboración con Colombia el “Seminario iberoamericano de lucha contra el dopaje”

La AEPSAD organiza en colaboración con Colombia el “Seminario iberoamericano de lucha contra el dopaje” en Cartagena de Indias

Fecha: 14/10/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y las autoridades antidopaje de Colombia han organizado, de manera conjunta, el “Seminario Iberoamericano de lucha contra el dopaje” que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El encuentro, al que acudirán treinta y cuatro representantes de agencias nacionales y comités olímpicos de una veintena de países iberoamericanos, está enmarcado en las líneas de trabajo sobre cooperación internacional recogidas en el nuevo Código Mundial Antidopaje que entra en vigor en enero de 2015.

A lo largo de los dos días de seminario, se abordarán cuestiones relativas a inteligencia en la lucha con el dopaje, a la educación y formación para prevenir conductas dopantes, la planificación de controles dentro y fuera de las competiciones y la estructuración de agencias nacionales.

La organización del seminario ha contado con la colaboración de la Agencia Mundial Antidopaje, a través de su Oficina Regional Latinoamericana.

Objetivos

Entre los objetivos de este “Seminario iberoamericano de lucha contra el dopaje” de Cartagena de Indias destacan:

  • Presentar el proceso de cumplimiento con el nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje y de los Estándares Internacionales y discutir sobre las diferentes etapas de ese proceso.
  • Intercambiar información y buenas prácticas acerca de la situación de cada país en cuanto al cumplimiento del citado Código y los Estándares de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.
  • Identificar con los participantes cuáles son las áreas donde estos países encuentran mayor dificultad a la hora de realizar sus tareas, y visualizar posibles soluciones.
  • Capacitar a los participantes que forman parte de las Organizaciones Nacionales Antidopaje en cuanto a las actividades relacionadas con el cumplimiento del nuevo Código Mundial.
  • Intercambiar información y buenas prácticas en el ámbito de la inteligencia en la lucha contra el dopaje, y en la educación y formación para la prevenir el dopaje en el deporte.
  • Fomentar el intercambio y la cooperación entre organizaciones antidopaje iberoamericanas, a través de un contacto personal inicial en el Seminario, que deberá ser mantenido en el tiempo por otras vías de comunicación.
  • Intercambiar ideas y experiencias de funcionamiento de las organizaciones antidopaje en cada país participante.
  • Crear un foro de consulta virtual entre los participantes.

Asimismo, está prevista la celebración de diferentes reuniones bilaterales entre representantes de las distintas organizaciones antidopaje y entre éstos y la propia Agencia Mundial Antidopaje.

El propósito de estas reuniones será conocer de una manera directa la labor, la estructura y las actuaciones concretas de los organismos nacionales encargados de la lucha contra el dopaje en cada uno de los países iberoamericanos.

La AEPSAD, cuya delegación viaja a Cartagena de Indias encabezada por su director, Enrique Gómez Bastida, tiene intención de aprovechar estas reuniones bilaterales para poner en marcha los trámites necesario de cara a posibles acuerdos de colaboración con otras agencias nacionales en cuestiones relacionadas con I+D+I o en ámbitos como la educación, la planificación de controles, los procedimientos de toma de muestras o la realización de analíticas.

Subir