You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2014
  3. Octubre
  4. El Seminario Iberoamericano de Lucha Contra el Dopaje pone en valor la cooperación internacional

El Seminario Iberoamericano de Lucha Contra el Dopaje pone en valor la cooperación internacional entre agencias

Fecha: 20/10/2014

Fuentes: Nota interna

Actualidad

-

El Seminario Iberoamericano de Lucha contra el Dopaje, organizado por la AEPSAD y celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en las instalaciones del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha permitido conocer de primera mano los trabajos realizados por las agencias iberoamericanas y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta la lucha contra el dopaje en el deporte.

Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD y Maria José Pesce, directora de la Oficina de Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje fueros los encargados de clausurar un seminario al que asistieron representantes de agencias antidopaje y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A lo largo de las distintas jornadas, los representantes de las agencias y gobiernos presentes analizaron los trabajos relacionados en materia de educación, formación para la prevención de conductas dopantes, la planificación de controles dentro y fuera de las competiciones, la estructuración de las diferentes agencias o las novedades puestas en marcha en cuestiones relativas a la Inteligencia.

Este primer Seminario Iberoamericano se ha enmarcado en las líneas de trabajo sobre cooperación internacional recogidas en el nuevo Código Mundial Antidopaje que entrará en vigor en enero de 2015.

Además permitió la realización de encuentros bilaterales entre AEPSAD y los diferentes países asistentes con el objetivo de potenciar las líneas de cooperación entre organismos.

En concreto, la AEPSAD trabaja ya en la elaboración de sendos convenios de colaboración con las agencias antidopaje de Chile, Guatemala, Venezuela y República Dominicana que se pondrán en marcha antes de finalizar 2014. Estos acuerdos se sumarán al ya existente con Brasil, que afronta la preparación de su sistema antidopaje de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Gracias a este tipo de convenios, se podrán desarrollar de manera conjunta proyectos educativos, iniciativas de capacitación de personal, intercambio de experiencias y foros de consulta en español, entre otras medidas.

Tras la clausura del seminario, el director de la Agencia Española de Protección de la Salud, Enrique Gómez Bastida, abogó por la “consolidación de estas jornadas como punto de encuentro y foro de debate de las organizaciones antidopaje regionales”.

“Tras el resultado satisfactorio de este primer seminario, ya estamos trabajando, junto con la Oficina para Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje, en una segunda y tercera edición”, aseguró.

Subir