You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. enero
  4. Jornada formativa en el Máster de Alto Rendimiento y Coaching Deportivo del Instituto Superior de Estudios Psicológicos

Jornada formativa en el Máster de Alto Rendimiento y Coaching Deportivo del Instituto Superior de Estudios Psicológicos

Fecha: 12/01/2015

Fuentes: Nota interna

Actualidad

Master Isep

El pasado sábado tuvo lugar la última jornada formativa en materia de prevención del dopaje destinado a los alumnos del Máster de Alto Rendimiento y Coaching Deportivo del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), a través de un módulo pionero que ha formado parte del programa educativo de este máster desde su primera edición en el curso 2012-2013.

Este módulo, de 5 horas de duración, tuvo como objetivo que los alumnos conozcan de primera mano la realidad del fenómeno del dopaje en la actividad deportiva, así como los principios fundamentales que inspiran la lucha antidopaje y su importante rol educativo como profesionales de influencia para el deportista.

La formación comenzó con una serie de actividades prácticas en las que los alumnos tienen un primer contacto con esta materia. En primer lugar, a través del curso online “Coach True” de la Agencia Mundial Antidopaje, los estudiantes tomaron conciencia sobre diferentes aspectos básicos de la política antidopaje actual: aspectos normativos esenciales, como la obligación de Localización o los trámites para obtener una Autorización de Uso Terapéutico, el procedimiento de control de dopaje, las responsabilidades de deportistas y personal de apoyo, efectos del dopaje sobre la salud y toma de decisiones.

Otras actividades fueron la creación de una sesión práctica de educación en valores destinada a un grupo deportivo escolar o la determinación de la propensión al dopaje de diferentes deportistas anónimos a través de un cuestionario sobre creencias y actitudes hacia el dopaje.

La parte presencial del módulo trató de cubrir diferentes áreas de interés relativas a la prevención del dopaje: cuestiones normativas relativas a la utilización de sustancias con fines terapéuticos o de suplementos nutricionales, directrices básicas para la creación de programas informativos y educativos orientados a la prevención, distinción de los diferentes ámbitos deportivos susceptibles de albergar dopaje, análisis de las variables psicológicas y factores de vulnerabilidad que pueden influenciar la decisión de recurrir al dopaje y la toma de decisiones, a través de un juego de roles basado en la aplicación del modelo propuesto por la Agencia Mundial Antidopaje.

Desde la creación de este máster en el año 2012, el módulo sobre “prevención del dopaje” ha formado parte del programa educativo, el cual está destinado tanto a psicólogos como a otros profesionales del entorno del deportista, como entrenadores, periodistas o estudiantes de magisterio. Sin duda, el papel del personal de apoyo al deportista en la lucha contra el dopaje es fundamental y por ello es necesario invertir en la formación de los profesionales del deporte, especialmente en una materia que suele resultar desconocida pero atractiva para los estudiantes.

Tras 3 años de existencia, más de 50 alumnos de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza han recibido formación específica sobre prevención del dopaje, a través de una jornada que pretende destacar la importancia de la salud en el deporte, la protección de los deportistas que quieren competir de forma limpia y la necesidad de fomentar el espíritu deportivo. Bajo estos principios, ISEP ha contribuido a la formación de profesionales del deporte con capacidad para intervenir eficazmente en la lucha contra el dopaje, manifestando además su deseo de continuar con este compromiso de la mano de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), lo cual podrá verse reflejado en nuevas iniciativas conjuntas durante el curso 2015.

Subir