You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. junio
  4. AEPSAD en el Seminario de expertos “Signals of Harm”

AEPSAD en el Seminario de expertos “Signals of Harm”

Fecha: 26/06/2015

Actualidad

-

La AEPSAD ha asistido en Estrasburgo, el 23 y 24 de junio de 2015, al Seminario de expertos titulado “Detectando señales de daño para la salud causado por medicamentos producidos y distribuidos fuera de la supervisión de las autoridades reguladoras: desenmascarando el peligro real”, organizado por el “Comité de expertos para la reducción de los riesgos para la salud pública derivados de medicamentos falsificados y crímenes similares” del Consejo de Europa.

A este seminario han asistido, entre otros, representantes de Autoridades Sanitarias,Centros de Toxicología, Organizaciones Antidopaje, médicos y expertos de diferentes Universidades y Fundaciones de los Estados Miembros del Consejo de Europa.

Una herramienta para ayudar a médicos

En el año 2012 el Comité de expertos desarrolló un estudio para llevar a cabo la detección y el seguimiento de señales de daño para la salud en individuos que habían consumido medicamentos ilegales como: medicamentos producidos, importados o distribuidos ilegalmente, medicamentos falsificados, complementos alimenticios adulterados o que contienen principios farmacológicamente activos, etc. Este estudio se desarrolló en seis Estados Miembros, donde se identificaron los principales grupos terapéuticos entre los que se incluían estos productos: esteroides anabolizantes androgénicos, hormonas sexuales, adelgazantes, diuréticos, psicoestimulantes y urológicos.

Basándose en las conclusiones del estudio, el Comité de Expertos encargó el desarrollo de una herramienta de ayuda para médicos en la toma de decisiones que realizan en las consultas médicas, con el objetivo de encontrar pacientes que sean especialmente vulnerables a sufrir, o que hayan sufrido, un daño para la salud ocasionado por estos productos.

Esta herramienta está basada en la combinación de un protocolo de utilización sistemática en las consultas médicas, de la indagación en la historia clínica de los pacientes y de la evaluación del nivel de riesgo de los mismos, para lo cual se proporciona un listado con factores determinantes (síntomas y patologías) para la puntuación de cada caso. La herramienta fue puesta a prueba entre los años 2013 y 2014 en 7 establecimientos sanitarios, entre los que se encontraban centros de salud, hospitales y centros de medicina deportiva, de seis países miembros: Armenia, Croacia, Serbia, Italia, Bélgica e Islandia.

El objetivo del Seminario ha sido presentar y dar a conocer esta herramienta, su metodología y resultados, y discutir su utilidad práctica por los profesionales sanitarios de diferentes ámbitos. También se analizaron en las distintas sesiones de los grupos de trabajo, el papel de los agentes implicados y el mejor modo de desarrollar e implementar un sistema para la detección de daño para la salud de pacientes asociado al consumo de los productos anteriormente indicados, dentro del cual se propuso la utilización de la herramienta expuesta.

Este seminario ha contado con la intervención como ponentes de representantes de Agencias de Medicamentos, Organizaciones Antidopaje, Centros de Toxicología, Universidades, Médicos de Atención Primaria, etc. que han presentado su experiencia práctica asociada al estudio y la aplicación de la herramienta de ayuda para médicos.

La gran mayoría de los grupos terapéuticos a los que hace referencia el estudio y la herramienta desarrollada a partir de éste, están incluidos en le lista de sustancias prohibidos en el deporte establecida por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que es muy interesante y puede ser de gran utilidad a la hora de detectar daños para la salud ocasionados por estos productos en deportistas.

La AEPSAD ha intervenido y aportado su experiencia a lo largo del seminario en relación con la coordinación y cooperación necesaria entre los distintos agentes implicados y la implementación de un sistema para detectar y recabar toda la información necesaria asociada a los daños para la salud ocasionados por el consumo de estos productos, en el que la herramienta de ayuda para médicos se presenta de gran utilidad.

El consumo por parte de deportistas de medicamentos ilegales y falsificados, complementos alimenticios y suplementos dietéticos adulterados o que no están legalmente comercializados, y el grave riesgo que para la salud del deportista puede suponer el consumo de estos productos, son asuntos que preocupan especialmente a la AEPSAD.

Con respecto a éste tema, la AEPSAD está planificando en colaboración con autoridades sanitarias y hospitales, el inicio de estudios que muestren claramente la relación de causalidad existente entre el consumo de productos con éstas características, que contengan sustancias prohibidas en el deporte con actividad anabolizante, y las patologías y riesgos que derivan de su consumo.

Subir