You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. marzo
  4. La AEPSAD apoya Informed-Sport
Close

La AEPSAD apoya Informed-Sport

Fecha: 24/03/2015

Actualidad

-

El grupo científico internacional LGC ha estado trabajando con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para aumentar el conocimiento de los riesgos relacionados con el dopaje involuntario que pueden derivar de productos contaminados con sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AEPSAD asesora proactivamente a los deportistas y organizaciones deportivas españolas sobre el problema del dopaje involuntario y se remite a Informed-Sport como solución más eficaz y ampliamente reconocida para minimizar el riesgo.

Además de proporcionar a la AEPSAD material educativo en lengua española dirigido a sus interesados, LGC ha presentado su programa a los líderes de la industria española de suplementos deportivos, ofreciendo su asesoramiento en materia de garantía de calidad.

“Conocemos el riesgo que acarrea el uso de suplementos deportivos, y sabemos que son muchos los deportistas que utilizan estos productos”, explica Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD.

“Si un deportista va a tomar un suplemento debe asegurarse de que ha sido analizado para comprobar que no contiene sustancias prohibidas; de lo contrario, corre un riesgo cierto de no superar un control antidopaje. Se han producido muchos casos de este tipo. Nuestro consejo es tomar solamente productos que están registrados en Informed-Sport. Esto ofrece la garantía de calidad que necesita un deportista y le asegura que el lote que está usando ha sido comprobado”, añade Gómez Bastida.

Y prosigue: “También estamos animando al deporte español a que transmita este mensaje a sus deportistas y que solamente recurran a los servicios de aquellos proveedores de suplementos que registren sus productos en Informed Sport. El nuevo Código Mundial Antidopaje reconoce que el dopaje involuntario puede ser consecuencia de la ingesta de suplementos deportivos; sin embargo, ahora el deportista debe demostrar no sólo que el producto estaba contaminado, sino que ha comprobado que ha sido analizado. De lo contrario se enfrenta a una suspensión, aun cuando pueda demostrar que el producto estaba contaminado”.

Proceso de registro en Informed-Sport

Para ser registrado en Informed-Sport, un producto debe superar una rigurosa inspección de sus ingredientes, materias primas y proceso de fabricación, así como una serie de pruebas en el laboratorio antidopaje de LSG. Una vez registrado, debe analizarse cada lote producido antes de salir al mercado.

“España es una nación líder en el mundo del deporte y, al igual que sucede en todo el resto del mundo sus deportistas consumen suplementos para ayudar en el entrenamiento y mejorar el rendimiento. Es esencial que sólo utilicen productos que han sido inspeccionados y han superado pruebas de detección de sustancias prohibidas”, afirma Terence O’Rorke, director de Sector de LGC para Informed-Sport.

Según el Sr. O’Rorke, “Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han demostrado que existe peligro de contaminación en esta industria. Los deportistas corren por tanto el riesgo de dar positivo en un control si no tienen mucho cuidado. Todo el mundo relacionado con el uso de suplementos deportivos –desde los deportistas, preparadores y organizaciones deportivas hasta los propios fabricantes– necesita asegurarse de minimizar los riesgos. Se han realizado estudios que muestran que este problema existe en todo el mundo, e Informed-Sport se ha convertido en el programa mundialmente reconocido de gestión de estos riesgos”.

Informed-Sport fue creado en 2008 con el apoyo de la Organización Antidopaje británica (UKAD) y se encuentra reconocido por algunas de las principales Organizaciones Nacionales Antidopaje de todo el mundo. Además de la AEPSAD y UKAD, cuenta con la aprobación de la Autoridad Antidopaje Neerlandesa, la Organización Antidopaje Suiza, la Organización Antidopaje Noruega, la Autoridad Deportiva Antidopaje Australiana (ASADA) y el Instituto Sudafricano para un Deporte Libre de Drogas (SAIDS).

LGC ha realizado ya pruebas de algunas marcas españolas de suplementos deportivos y continuará ofreciendo apoyo tanto a la AEPSAD como a las organizaciones deportivas españolas. Las marcas españolas de suplementos deportivos que deseen aumentar su garantía de calidad a través de las pruebas de detección de sustancias prohibidas mediante Informed-Sport pueden contactar con LGC a través de los medios indicados más abajo.

www.informed-sport.comSalto de línea www.lgcgroup.com

Acerca de la AEPSAD

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) es la autoridad competente en España en materia de protección de la salud de los deportistas y lucha contra el dopaje en los deportes. En consecuencia, parte de su trabajo gira en torno a la lucha contra sustancias cuyo consumo puede plantear riesgos para la salud de los deportistas y las personas que realizan actividades deportivas o llevar a la imposición de sanciones por infracción de las normas antidopaje.

Se trata de un campo muy extenso en el que se enmarcan productos medicinales y suplementos nutricionales legales e ilegales que pueden contener sustancias activas utilizadas tradicionalmente para potenciar el rendimiento deportivo y que en muchos casos se encuentran prohibidas en el deporte. Por lo tanto, su trabajo incluye inevitablemente la promoción de la cooperación nacional e internacional y el intercambio de información entre todos los interesados, se trate de organismos públicos (autoridades sanitarias, aduanas, fuerzas de seguridad…) o de organizaciones privadas pertenecientes a este ámbito.

Acerca de LGCSalto de línea LGC es una empresa internacional de medición y pruebas dentro del terreno de las ciencias biológicas. Desde su posición de líder en mercados en crecimiento, LGC ofrece una gama de productos y servicios de medición que apoyan la salud y seguridad del público, como materiales de referencia y ensayos de aptitud, instrumentación y reactivos para la detección genómica, e interpretación y análisis experto de muestras. LGC cuenta con clientes procedentes de diversos mercados finales del ámbito de los fármacos, la biotecnología agrícola, la alimentación, el medio ambiente, la administración y el mundo académico.

Con sede en Londres, la empresa tiene más de 2.000 empleados repartidos en 22 países de todo el mundo y sus actividades se encuentran acreditadas por normas internacionales de calidad como ISO/IEC 17025, GMP, GLP y ISO Guide 34.

Con una historia que se remonta a 1842, LGC es UK Government Chemist (Químico del Gobierno Británico) desde hace más de 100 años y UK National Measurement Institute (Instituto Nacional de Mediciones del R.U.) en el ámbito de la medición química y biológica. LGC fue privatizada en 1996 y se encuentra actualmente participada mayoritariamente por fondos gestionados por Bridgepoint.

Para más información, visite www.lgcgroup.com

Terence O’Rorke acepta entrevistas, previa solicitud.

Datos de contacto

LGCSalto de línea Terence O’RorkeSalto de línea Sector Manager for Informed-SportSalto de línea Terence.ORorke@lgcgroup.comSalto de línea +44 (0)7894 094420

Contacto para los medios de comunicaciónSalto de línea Julian QuigleySalto de línea PR ManagerSalto de línea +44 (0)20 8943 8491Salto de línea julian.quigley@lgcgroup.comSalto de línea www.lgcgroup.com

Subir