You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. Noviembre
  4. La AEPSAD colabora con las autoridades brasileñas frente al consumo ilícito de medicamentos y complementos alimenticios en el deporte
Close

La AEPSAD colabora con las autoridades brasileñas frente al consumo ilícito de medicamentos y complementos alimenticios en el deporte

Fecha: 26/11/2015

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) participó la semana pasada en el “IV Congreso Internacional de derecho del consumidor. Prevención de accidentes de consumo en el contexto de la Seguridad Humana” celebrado durante los días 19 y 20 de noviembre, en el Estado de Paraíba de Brasil.

El evento fue promovido y organizado por el Ministerio Público del Estado de Paraíba dentro del Programa Estatal de Protección y Defensa del Consumidor (MP-PROCON), en colaboración con la Asamblea Legislativa del Estado de Paraíba (ALPB) y el Centro Universitario de João Pessoa (UNIPÊ) y tuvo lugar en las instalaciones de los Campus universitarios de UNIPÊ situados en la capital, João Pessoa y en Campina Grande.

En el Congreso participaron expertos de reputación internacional de diferentes países: Brasil, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia.

La intervención de la AEPSAD corrió a cargo del consejero técnico de la División de Inteligencia e Investigación de la Agencia, Carlos Gea, con la ponencia “El compromiso de la AEPSAD contra del consumo ilícito de medicamentos y complementos alimenticios en el deporte. Cooperación interadministrativa”.

El consejero técnico expuso la situación e idiosincrasia en España en relación con el consumo de medicamentos, complementos alimenticios y productos dietéticos para deportistas que contienen sustancias prohibidas en el deporte y que, en muchas ocasiones, son fabricados, importados y/o comercializados ilegalmente.

Estos medicamentos, que son utilizados para aumentar el rendimiento físico en el deporte o la masa muscular y en ocasiones para mejorar la apariencia física, pueden ocasionar riesgos graves para la salud, dando lugar a patologías de diversa gravedad y también resultados adversos en controles de dopaje.

Asimismo, se mostró el trabajo que realiza la AEPSAD y su compromiso para la detección de estos productos, la prevención y la concienciación de las personas que realizan actividad deportiva en relación con este tema. También se expuso la labor que lleva a cabo esta Agencia en coordinación y cooperación con otras autoridades tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

A lo largo de las dos jornadas se trataron temas muy diversos relacionados con la seguridad del consumidor como la protección de los derechos del consumidor, los peligros del consumo de medicamentos falsificados, el derecho a la salud y a la seguridad en el uso de medicamentos.

Además, se abordaron asuntos como los impactos del consumo en el medio ambiente, los riesgos, la prevención y la precaución en los accidentes de consumo, la información previa en la contratación electrónica como medio de protección del consumidor o las responsabilidades de los proveedores de internet en el contexto de la seguridad humana.

El programa del Congreso se completó con materias como la protección de la información de los consumidores, la promoción del bienestar social más allá del consumo a partir del concepto de seguridad humana, el amparo del consumidor a través de la empresa, la esclavitud en el trabajo en la industria de la falsificación de productos, la falsificación de productos y las consecuencias para la salud, la responsabilidad del asesoramiento profesional y la garantía de los derechos del consumidor, la propiedad intelectual; etc…

Salto de línea La AEPSAD agradece el interés que ha mostrado el Ministerio Público del Estado de Paraíba en el trabajo que viene desarrollando y que haya promovido la intervención de uno de sus expertos en dicho Congreso.

Con su intervención en este Congreso, la AEPSAD ha puesto de manifiesto, una vez más, su firme compromiso de colaboración y apoyo a las distintas organizaciones nacionales en Iberoamérica, en relación con el impulso de la protección de la salud de las personas que realizan actividad deportiva.

Subir