You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. octubre
  4. La AEPSAD participa en la primera reunión preparatoria para Rio 2016 del servicio médico del CPE

La AEPSAD participa en la primera reunión preparatoria para Rio 2016 del servicio médico del CPE

Fecha: 22/10/2015

Actualidad

-

El Servicio Médico del Equipo Paralímpico Español – Sanitas que trabajará en los Juegos de Río 2016 ha comenzado ya a preparar el dispositivo sanitario que atenderá a los deportistas españoles en la cita más importante del deporte de alto nivel de personas con discapacidad.

Los responsables del Servicio Médico del Comité Paralímpico Español (CPE), con Sanitas como proveedor médico oficial, reunieron en la Clínica CEMTRO de Madrid a los doctores y fisioterapeutas que previsiblemente formarán parte de este Equipo Río 2016 para comenzar la planificación de lo que será su trabajo en Brasil en septiembre del año que viene.

En la apertura de la jornada estuvo presente el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Miguel Cardenal y el jefe del Departamento de Control del Dopaje de la AEPSAD, junto con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el director gerente del Hospital Sanitas La Moraleja, Carlos Díez y el doctor Pedro Guillén, en representación de la Clínica CEMTRO.

El encuentro incluyó una ponencia sobre los aspectos más importantes relativos a la normativa aplicable y la prevención del dopaje, impartida por Mar Plata, responsable de la Unidad de Evaluación de Resultados de la AEPSAD.

Entre los temas abordados destacaron la novedades en el Código Antidopaje del Comité Internacional Paralímpico de 2015, en consonancia con el Código Mundial Antidopaje 2015 y aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje, la normativa aplicable durante los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, la Lista de Sustancias Prohibidas de 2016 o las medidas preventivas para evitar infracciones derivadas de un consumo inadvertido de sustancias prohibidas.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre la aplicación de consulta de medicamentos NoDopApp y las opciones de consulta en otros países como Brasil, así como aspectos relacionados con los complementos alimenticios certificados como libres de sustancias prohibidas, el procedimiento de autorizaciones de Uso Terapéutico y el grupo de seguimiento y localización del deportista.

La jornada fue abierta también a otros facultativos y especialistas de las distintas federaciones deportivas interesados en la materia. El resto de ponencias corrieron a cargo de los doctores Josefina Espejo, responsable de los Servicios Médicos del CPE – Sanitas; Tomás Fernández Jaén, quien será el responsable del equipo médico en Río; Gerardo Villa, de la Universidad de León; Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical y Crescencio Córdoba, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Subir