You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. septiembre
  4. La AEPSAD participa en el seminario sobre Pasaporte Biológico organizado por la Unidad Nórdica de Gestión del Pasaporte Biológico

La AEPSAD participa en el seminario sobre Pasaporte Biológico organizado por la Unidad Nórdica de Gestión del Pasaporte Biológico

Fecha: 09/09/2015

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) participó en Copenhague (Dinamarca) en un seminario organizado por la Unidad Nórdica de Gestión del Pasaporte Biológico en el que los expertos que habitualmente colaboran con esta Unidad, tanto del Módulo Hematológico como del Módulo Esteroideo, compartieron sus conocimientos y experiencia en la evaluación del Pasaporte Biológico.

La Unidad Nórdica de Gestión del Pasaporte Biológico, asociada al Laboratorio de control del dopaje noruego, presta servicio a las agencias antidopaje de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Su función es gestionar los resultados de las pruebas realizadas a deportistas de estos países dentro de los programas de pasaporte biológico implementados por las citadas agencias.

Al encuentro asistieron representantes de las organizaciones antidopaje de los siguientes países: Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría, Islandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Qatar, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Rusia; representantes de los laboratorios de control de dopaje de Kazajstán, Noruega y Suecia; y representantes de las Unidades de Gestión del Pasaporte Biológico de Suiza, Polonia y Alemania.

Así mismo, al seminario asistieron cuatro representantes de la Agencia Mundial Antidopaje, Alan Vernec, director médico, Mathieu Holz, gestor de Investigación e Inteligencia y Pierre-Edouard Sottas y Reid Aikin, gestores del Pasaporte Biológico.

En el seminario se analizaron los cambios fisiológicos que tienen lugar con el consumo de sustancias dopantes o la utilización de métodos prohibidos y cómo estos cambios se ven reflejados en el pasaporte biológico. A lo largo de la jornada se realizó una revisión de los principales factores (enfermedades, ejercicio, altitud, medicamentos) que pueden afectar a los datos del pasaporte y que deben ser tenidos en cuenta durante su evaluación.

Por último se expusieron las distintas estrategias existentes para la detección de la hormona de crecimiento y sus factores de liberación.

La organización de este tipo de seminarios permite a los distintos organismos implicados en la evaluación del Pasaporte Biológico poner en común las metodologías y estrategias aplicables para el desarrollo de esta herramienta de lucha contra el dopaje en el deporte.

Subir