You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. febrero
  4. La prevención y lucha contra el dopaje, compromiso de todos

La prevención y lucha contra el dopaje, compromiso de todos

Fecha: 23/02/2016

Actualidad

-

“La lucha contra el dopaje es algo mucho más complejo de lo que pensaba”. Con esta frase, pronunciada en el último turno de palabra, resumió uno de los alumnos la conclusión a la que llegó tras asistir a las jornadas del I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje celebrado en Mérida.

Dos intensos días en los que se sucedieron diferentes ponencias y talleres de carácter práctico que permitieron analizar el fenómeno de la prevención y lucha contra el dopaje desde todas sus aristas. Y todo con el objetivo de promocionar la capacidad formativa e informativa dentro de un ámbito en el que, en ocasiones, por desconocimiento y, en otras, por una actitud irresponsable, se pone en juego la salud del deportista, la integridad de la competición y el respeto por los valores que deben inspirar una sociedad justa y avanzada.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y la Junta de Extremadura, con la colaboración de LaLiga y la Asociación del Deporte Español, organizaron este encuentro que contó con una amplia, variada y generosa participación. Más de 150 personas de diferentes sectores del deporte asistieron a este Congreso y demostraron su implicación en cada una de las actividades programadas.

Tras la inauguración del Congreso, en la que participó la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, y de la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, entre otras autoridades, el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida aprovechó su intervención para destacar “la necesidad de la implicación de todos los estamentos deportivos y sociales en la tarea de la prevención del dopaje”.

Gómez Bastida, que agradeció el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura en la organización de este Congreso, definió como “fundamental incidir en la formación de los jóvenes deportistas” al tiempo que se llevan a cabo medidas represivas “contra aquellos que vulneran las normas que garantizan el respeto a los derechos de los deportistas que compiten limpiamente”.

Red de colaboradores de la AEPSADSalto de línea Uno de los objetivos de este I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje es la creación de una red de colaboradores que permita a la AEPSAD impulsar su labor de promoción de los valores del deporte limpio. Los alumnos inscritos que completen su proceso formativo con la realización de un breve formulario obtendrán una acreditación para poder colaborar con la AEPSAD en actividades encaminadas a la prevención, educación y formación en materia de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje.

Ponencias y talleres prácticosSalto de línea El atleta extremeño y presidente de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional, Pablo Villalobos, describió la realidad que viven día a día los deportistas que compiten limpiamente, en una ponencia bajo el título, “Cómo afecta el dopaje al deportista limpio”.

“La lucha contra el dopaje no se resuelve país por país, sino en el tablero del mundo”, resumió Agustín González, jefe de la Asesoría Jurídica de la AEPSAD.En su conferencia “La Lucha contra el dopaje en el panorama internacional, remarcó la competencia dela Agencia Mundial Antidopaje.” En este barco en el que el timón está en manos de la AMA nosotros ejecutamos las maniobras de navegación conscientes que a babor y a estribor de esta nave, por proa y por popa, solo se extiende la basta mar. No hay lucha contra el dopaje fuera de esta nave de modo que la decisión se reduce a permanecer a bordo o saltar por la borda para convertirnos en náufragos en un mar de nadie”, añadió.

Magdalena Grimau, psicóloga clínica y de la salud en el deporte, aprovechó su intervención para poner de manifiesto el alto componente psicológico presente en la labor de prevención y lucha contra el dopaje en el deporte. “La familia y el resto del entorno más cercano del deportista influyen de manera decisiva en las decisiones que adopta el deportista. De ahí su gran importancia”, defendió en la conferencia “el psicólogo del deporte en la prevención del dopaje”.

La primera jornada del Congreso se completó con una mesa redonda sobre “el dopaje en los medios de comunicación”. Los periodistas Juan Gutiérrez (AS), Gerardo Riquelme (MARCA), Carlos Arribas (EL PAIS) y José María Ortiz (PERIÓDICO DE EXTREMADURA) intercambiaron impresiones sobre su experiencia en el tratamiento informativo de casos de dopaje. Un referente: las revelaciones de Jesús Manzano; un punto de inflexión: el caso Festina; una demanda: mayores medios editoriales para investigar y denunciar casos en la actualidad.

Los talleres de la segunda jornada del Congreso sirvieron para poner en común conocimientos y abordar de una manera más práctica la realidad del dopaje en el deporte. Sus títulos fueron: La gestión de resultados en el nuevo Código Mundial Antidopaje (Alberto Yelmo, asesor jurídico de la AEPSAD), El espíritu deportivo: educación en valores (Rodrigo Pardo, profesor de INEF de la UPM), Factores de riesgo y barreras de protección frente al dopaje (Berta Folch, asesora externa de la AEPSAD), La toma de decisiones para la prevención del dopaje (Magdalena Grimau, psicóloga clínica y de la salud en el deporte) y Conceptos técnicos del dopaje (Mar Plata, técnico del Departamento de Educación de la AEPSAD).

Desde su creación, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha puesto en marcha distintos programas de formación e información en materia de prevención del dopaje. Este I Congreso Nacional de Protección de la Salud y Prevención del Dopaje es una actuación más con el que se pretende impulsar el compromiso de todos por los valores del deporte limpio.

Subir