You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad AEPSAD abril-junio 2021
  4. Primera reunión de la Plataforma Nacional Antidopaje

Primera reunión de la Plataforma Nacional Antidopaje

Fecha: 11/05/2021

Colaboraciones internacionales

Categorías:

  • Internacional
logo unesco

Es una iniciativa impulsada por la AEPSAD que da respuesta a las recomendaciones de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO sobre la creación de una estrategia conjunta en prevención y lucha antidopaje.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha organizado la primera reunión de la Plataforma Nacional Antidopaje, una iniciativa que aparece contemplada en las recomendaciones de la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO suscrita por España y que pretende el impulso de una estrategia conjunta en materia de lucha contra el dopaje en la que participen todos los agentes implicados.

La plataforma está liderada por la AEPSAD, como organización nacional con competencia en la materia, y cuenta con la participación de representantes de los siguientes organismos e instituciones: Consejo Superior de Deportes (CSD) - Ministerio de Cultura y Deporte, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición - Ministerio de Consumo, Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio (Servicios de Inspección Farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones de Gobierno) - Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Secretaría de Estado de Justicia - Ministerio de Justicia, Cuerpo Nacional de Policía - Ministerio de Interior, Guardia Civil - Ministerio de Interior, Agencia Estatal de Administración Tributaria (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales) - Ministerio de Hacienda, Comité Olímpico Español (COE) y representante de los deportistas.

Entre los objetivos de esta plataforma de trabajo destacan el de favorecer la implementación de un sistema eficiente de intercambio de información que garantice una adecuada comunicación, coordinación, cooperación y colaboración entre los miembros; promover enfoques multidisciplinarios y multisectoriales que establezcan metodologías y procedimientos de trabajo consensuados y conjuntos entre las partes implicadas, que favorezcan la prevención, el control, la detección, la investigación, la sanción y la criminalización, cuando proceda, de determinadas prácticas asociadas al dopaje en el deporte y promover la generación y mejora de normativas relacionadas con la prevención y lucha contra el dopaje.

Para el director de la AEPSAD, José Luis Terreros, “la naturaleza del dopaje nos obliga a abordarlo desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial. Por ello, es de gran importancia establecer la puesta en marcha de mecanismos como este, para impulsar una estrategia conjunta de prevención y lucha contra el dopaje que mejore y fortalezca la colaboración entre las partes implicadas”.

Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO

La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte entró en vigor en vigor el 1 de febrero de 2007, y es la segunda más ratificada de todos los tratados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con 189 Estados Parte. España realizó el depósito de su ratificación, el 25 de octubre de 2006.

La finalidad de la Convención es promover la prevención y la lucha contra el dopaje en el deporte, con miras a su eliminación. Entre sus principales objetivos, pretende garantizar la protección de la integridad del deporte, el espíritu de juego limpio y la salud pública.

La Convención ayuda a armonizar la legislación, las directrices, los reglamentos y las normas antidopaje a nivel internacional para proporcionar un entorno de juego limpio y equitativo para todos los deportistas.

En la lucha contra el dopaje en el deporte, están involucradas diferentes entidades a nivel nacional. Por ello la UNESCO insta a todos los estados parte al establecimiento de una Plataforma Nacional de Cumplimiento, bajo la autoridad pública competente, que en el caso de España es la AEPSAD para dar cobertura al cumplimiento de la Convención ante la UNESCO.

Subir