You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad AEPSAD abril-junio 2021
  4. Nace la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje

Nace la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje

Fecha: 20/05/2021

Actualidad

Categorías:

  • Internacional
logo RILD

Los países iberoamericanos cuentan con una nueva herramienta de cooperación internacional que pretende impulsar el intercambio de experiencias, la información técnica, regulatoria y organizativa en la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte desde el ámbito de competencias de sus distintas organizaciones nacionales antidopaje. Se trata de una entidad que pretende consolidarse como una referencia a nivel mundial representando los intereses de la región en esta materia.

La Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje (RILD) comienza su andadura tras su Asamblea Fundacional celebraba de forma virtual en la que participaron representantes de todos los países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

A esta lista de países se suman las organizaciones que formarán parte de la RILD como observadores: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la Federación Internacional de Medicina del Deporte y la Asociación Internacional de Organizaciones Nacionales Antidopaje (INADO). Asimismo, ya ha manifestado la intención de presentar próximamente la solicitud para ser observador la Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de UNESCO.

Entre los objetivos de esta Red destacan el de promover iniciativas para una adecuada comunicación, coordinación, y cooperación y colaboración entre las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONADs); establecer vínculos con otros actores; promocionar acuerdos con instituciones públicas o privadas que permitan el desarrollo y ejecución de proyectos de interés mutuo.

Además, la RILD también servirá para brindar asistencia y apoyo técnico, transferencia de conocimiento y formación para el crecimiento mutuo de las ONADs iberoamericanas; establecer un sistema de comunicación on-line; desarrollar una plataforma web o fortalecer una visión integradora de las necesidades de la prevención y lucha contra el dopaje en Iberoamérica en la que estén incluidos todos los actores involucrados.

Composición de la RILD

La primera asamblea de la RILD aprobó la siguiente composición: Saúl Saucedo Escobar, presidente de la de la ONAD de Panamá, ocupará la presidencia de la entidad y Diego Grippo, presidente de la ONAD de Argentina, será el vicepresidente. Como secretarios titulares estarán Víctor Carpio, manager de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú y Andrés Arturo González Gutiérrez, jefe de la Unidad de Control de Dopaje de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile. La Secretaría Permanente de la RILD la ocupará el director de la AEPSAD, José Luis Terreros.

La Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje comienza su andadura con el firme compromiso de todos los países iberoamericanos de trabajar de manera conjunta en un ámbito de acción común para combatir el dopaje entendido como un fenómeno de dimensión global.

La propuesta de creación de esta RILD fue realizada por parte de la AEPSAD en el Seminario Iberoamericano de Lucha Contra el Dopaje de Cartagena de Indias (Colombia) de 2018. Un año más tarde, en la XXV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte celebrada en Punta del Este (Uruguay), esta propuesta recibió el respaldo de los ministros de Deporte de todos los países Iberoamericanos.

Para José Luis Terreros, director de la AEPSAD y secretario permanente de la RILD la puesta en marcha de esta Red “favorecerá el crecimiento de las organizaciones antidopaje de la región y de sus políticas de lucha contra el dopaje. Terreros animó a todos los países miembros a “ser ambiciosos en el desarrollo de programas conjuntos para proteger la integridad y la limpieza del deporte”.

Subir