Afepadi y AEPSAD se unen para seguir luchando por un deporte limpio y libre de sustancias dopantes

Fecha: 08/10/2021

Colaboraciones nacionales

Categorías:

  • Normativa
ponentes jornada nutrición 10 dopaje 0

Ambas entidades presentan una nueva norma europea que pretende promover buenas prácticas de desarrollo y fabricación para prevenir la presencia de sustancias prohibidas en alimentos y complementos alimenticios para deportistas

La Asociación Española de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) ha organizado la jornada ‘Nutrición 10, Dopaje 0’, con la participación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

El acto, celebrado en Madrid con aforo reducido debido a la situación sanitaria actual, ha servido para presentar la Norma EN 17444:2021 sobre prevención del dopaje en el deporte y ha contado con la participación de personalidades de distintos ámbitos estrechamente relacionados con el deporte y la nutrición: José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD); Rosa Cepas, Responsable de Sector Agroalimentario de la Asociación Española de Normalización (UNE) y Elena García, deportista de alto nivel de la selección nacional de atletismo y experta en antidopaje. Por parte de Afepadi han participado Agustín Roqué, Secretario General y José Gerardo Martínez, Presidente de la asociación.

José Luis Terreros ha agradecido la celebración de esta jornada y ha explicado que, “la presentación de la norma supone un hito muy importante en la historia del antidopaje a nivel europeo, ya que abarca y concreta las buenas prácticas a seguir, la documentación necesaria y cualquier seguimiento y análisis final de las sustancias utilizadas en los productos destinados a deportistas”.

Por su parte, José Gerardo Martínez ha apuntado que, “las empresas del sector son las primeras interesadas en que la legislación siga avanzando”. Asimismo, ha agradecido “el trabajo conjunto entre Administración, industria y consumidor a la hora de desarrollar esta nueva norma, fruto de un acuerdo y de un trabajo continuo durante cuatro años”.

Tras la primera parte introductoria, Rosa Cepas ha pasado a detallar cómo se trabajó la norma europea desde sus inicios. A través de un grupo de trabajo coordinado por Afepadi y creado de manera ad hoc en UNE, España participó activamente durante cuatro años en el desarrollo de la norma junto con once países europeos más, que también se comprometieron a trabajar en esta línea. De este trabajo conjunto ha nacido la primera norma consensuada en el ámbito europeo que abre la puerta a un posible futuro marco regulatorio específico para el sector de la nutrición deportiva. Desde UNE, Rosa ha explicado que, “esta norma supone grandes ventajas para el sector, y ya no solo para el fabricante, sino también para las administraciones y el consumidor, ya que promueve buenas prácticas en el desarrollo de alimentos para deportistas y establece niveles de calidad y seguridad de los productos, facilitando así la comprensión de la información que se proporciona y su comercialización”.

A continuación, Agustín Roqué, ha destacado que, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020, el número de personas que realiza alguna práctica deportiva, ya sea de forma periódica u ocasional, ha aumentado en los últimos cinco años un 6,1%. Del mismo modo, y tras la última reunión de la Subcomisión Técnica de Seguimiento de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) del Consejo Superior de Deportes, el número actual de deportistas de alto nivel asciende a un total de 4.509 deportistas. El Secretario General ha evidenciado que la práctica del deporte lleva, en muchos casos, a unas necesidades nutricionales específicas que, más allá de la dieta, se cubren a través de complementos alimenticios y productos para deportistas específicamente diseñados y formulados para ellos. Es por ello por lo que “es altamente conveniente desarrollar una regulación específica que vele por la seguridad y la calidad de estos productos. Así, la Norma UNE-EN 17444:2021 representa una gran oportunidad, ya no solo para el consumidor, sino también para la industria”, ha concretado.

Finalmente, y para explicar en primera persona la importancia de esta norma a la hora de prevenir el dopaje, la deportista Elena García ha detallado que los datos de consumo actual de alimentos y complementos alimenticios entre los deportistas se sitúa entre el 40 y el 70%, unos datos que evidencian el riesgo de consumir sustancias prohibidas de manera no intencionada. A través de casos particulares y conocidos, la deportista ha explicado que, “los deportistas buscamos complementos alimenticios que sean seguros, legales y eficaces”, unas condiciones que a veces distan de la realidad. Es por ello por lo que esta nueva norma supone un paso más a la hora de proteger la salud del deportista limpio, “que le ayudará a buscar e identificar productos que estén certificados y libre de sustancias prohibidas”, concluye Elena.

La importancia del asociacionismo para avanzar en una regulación específica para el sector

Los nuevos retos de la industria alimentaria requieren de un trabajo conjunto entre administración e industria, donde primen la seguridad y satisfacción del consumidor.

Afepadi, como representante de la industria de complementos alimenticios, dietéticos y plantas, intenta aunar opiniones e iniciativas con las diferentes administraciones de la Unión Europea -Comunidades Autónomas, Estado y UE- con el objetivo de encontrar un buen nivel de comunicación y colaboración entre la administración y el sector. Sin perder de vista la seguridad del consumidor, este contexto de colaboración permite a las empresas desarrollar un sector competitivo, tanto a nivel nacional como europeo, desarrollando iniciativas y propuestas que permitan facilitar al máximo los trámites administrativos, defender el sector y alcanzar objetivos.

Subir