You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad año 2021
  3. Actualidad AEPSAD jul-dic 2021
  4. La AEPSAD pone en marcha la octava edición del curso Vive sin Trampas

La AEPSAD pone en marcha la octava edición del curso Vive sin Trampas

Fecha: 21/10/2021

Vive Sin Trampas

Categorías:

  • Educación
cartel vive sin trampas

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha puesto en marcha una nueva edición del curso en materia de prevención del dopaje en el deporte Vive sin Trampas, una actividad formativa dirigida a hacia los alumnos de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD).Este curso, que cumple su octava edición, se impartirá a un total de 579 alumnos de 15 universidades de toda España gracias a la colaboración y predisposición de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

La formación se desarrollará de forma online con la siguiente estructura:

  • Un seminario web inicial: en el que se introducen los conceptos, principios y bases fundamentales del curso, explicando de un modo general el contenido de cada una de sus partes, y aclarar la dinámica y funcionamiento del mismo.
  • Un curso on-line: que a su vez se divide en dos partes, una sobre conceptos generales de dopaje y otra de psicología del deporte. Esta parte está tutorizada por un profesor cualificado de la AEPSAD que resolverá las dudas y corregirá los ejercicios correspondientes.
  • Una jornada online, impartida por personal de la AEPSAD, en la que se impartirá el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) de Donald Hellison además de resolver las dudas surgidas durante la realización de las distintas fases.

La duración completa del curso será de 30 horas que equivalen a un crédito de libre elección en el expediente académico del alumno.

La puesta en marcha de esta nueva edición del programa Vive sin Trampas se enmarca en el firme compromiso de la AEPSAD por la promoción de actividades educativas en materia de prevención del dopaje en el deporte e impulso de los valores del juego limpio.

Este compromiso está en consonancia con lo establecido en el Código Mundial Antidopaje 2020 y en el propio Estándar Internacional de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El citado código, establece a los diferentes signatarios la obligatoriedad de desarrollar actuaciones educativas para prevenir conductas prohibidas en el deporte que vulneran los principios del deporte limpio. Además, el Estándar Internacional de Educación de la AMA manifiesta la necesidad de formar no sólo a los deportistas y a su personal de apoyo sino también a otros colectivos importantes de todo el tejido deportivo.

A lo largo de los últimos años la AEPSAD viene poniendo en marcha programas educativos antidopaje dirigidos a diferentes públicos objetivos para fomentar el conocimiento y las conductas respetuosas con el juego limpio.

Objetivos del programa Vive sin Trampas

Los objetivos del programa de la AEPSAD son:

  • Transmitir a los estudiantes de CAFYD la importancia de aprovechar el deporte como una herramienta para el desarrollo de valores tanto a nivel deportivo como personal y social, y de este modo favorecer el desarrollo integral del alumno.
  • Trasmitir a los estudiantes de CAFYD los conocimientos necesarios para formar a los más jóvenes en la cultura y los valores deportivos, en antidopaje y la importancia de la responsabilidad y el juego limpio.
  • Formar a este colectivo en los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento deportivo o la imagen personal (musculación), y cómo fomentar un estilo de vida saludable a través el deporte.
  • Favorecer en los estudiantes de CAFYD la integración de una actitud de prevención hacia el consumo de sustancias y prácticas dopantes ya sea para por razones de rendimiento deportivo, o bien como forma de mejora de la imagen personal.
  • Formar a este colectivo en los factores psicológicos así como los periodos de mayor riesgo y vulnerabilidad, que pueden acercar a los más jóvenes a conductas asociadas al dopaje.

Universidades participantes en Vive sin Trampas 2021

Universidad de Alicante, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Deusto, Universidad de León, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Europea Madrid, Universidad de Vigo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de A Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad Católica Murcia, Universidad San Jorge, Universidad Nebrija, Universidad de Las Palmas y la Universidad Politécnica de Madrid.

Subir