You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2022
  3. Actualidad ene-jun 2022
  4. “Es muy importante que las federaciones conozcan las novedades de la nueva Ley”

“Es muy importante que las federaciones conozcan las novedades de la nueva Ley”

Fecha: 03/03/2022

Actualidad

Categorías:

  • Normativa
grupo reunido ufec-celad

El director de la CELAD, José Luis Terreros, participa en una jornada informativa dirigida a federativos, juristas y médicos en la sede de la UFEC para analizar las principales novedades de la nueva Ley contra el Dopaje en el Deporte.

La sede de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) acogió una sesión sobre la nueva ley de lucha contra el dopaje en el deporte.

La ponencia, a cargo de Jose Luís Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el deporte (CELAD), estuvo dirigida a profesionales de las federaciones deportivas catalanas, abogados y médicos deportivos.

“Es muy importante que las federaciones deportivas y todos los actores del mundo del deporte conozcan las novedades de la nueva Ley de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Una ley que hace que la normativa española en la materia sea más justa, proporcionada, independiente y sensible a las nuevas realidades de la lucha antidopaje”, ha asegurado el director.

Por su parte, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, que presentó la jornada, puso en valor el trabajo de la CELAD en el control sobre el dopaje, “la base sobre la cual se sustenta la justicia deportiva: garantizar que todo el mundo compita en igualdad de condiciones”. El presidente de la UFEC ha remarcado que “la pedagogía de la lucha antidopaje empieza al deporte base”.

Esteva ha recordado la importancia de la ética tanto en el ámbito deportivo como el dirigente. En este sentido, ha enfatizado como desde la Unión de Federaciones se dan herramientas a las entidades porque su gestión sea responsable a través de programas como el Sello de Entidad Deportiva Ética. Un sello que “acredita que las entidades deportivas cumplen los requerimientos de estándar en transparencia, cuentan con mecanismos de resolución de conflictos mediante la mediación o el arbitraje, tienen un protocolo contra el acoso y abusos sexuales en el ámbito deportivo y han adoptado un programa de cumplimiento normativo”.

La jornada contó con la participación del secretario de la CELAD, Agustín González, quien desglosó las principales novedades de la nueva Ley al tiempo que estacó “la participación y las aportaciones durante el proceso de elaboración del texto de todos los estamentos implicados en la materia”.

“Para garantizar un deporte saludable, las instituciones tienen que iniciar sus esfuerzos al conseguir una práctica deportiva en categorías inferiores libre de sustancias prohibidas. En este campo, “la UFEC y la CELAD nos emplazamos a colaborar para llevar a cabo las acciones más pertinentes”, expresó Isabel Pérez, secretaria general de la Unión de Federaciones.

Subir