You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2022
  3. Actualidad jul-dic 2022
  4. La actual normativa antidopaje y la promoción de los valores del deporte limpio, protagonistas en los cursos de verano de la UIMP de Santander

La actual normativa antidopaje y la promoción de los valores del deporte limpio, protagonistas en los cursos de verano de la UIMP de Santander

Fecha: 02/09/2022

Actualidad

palacio de la Magdalena en Santander

La lucha contra el dopaje en el deporte y la promoción de los valores inherentes al deporte limpio serán protagonistas los próximos 8 y 9 se septiembre de la programación de los cursos de verano de 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Bajo el título “La nueva regulación de la lucha contra el dopaje en el deporte” la Comisión Española para la Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD ha organizado un encuentro articulado a través de sucesivas mesas redondas en las que juristas, técnicos, deportistas, responsables federativos y periodistas analizarán desde diversos puntos de vista los principales desafíos y retos a los que se enfrenta la lucha por un deporte limpio.

En la apertura institucional del encuentro, que se celebra en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra el próximo jueves 8, participarán el director de la CELAD, José Luis Terreros y el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias.

Tras el breve acto de inauguración comenzará la mesa redonda “La nueva Ley de lucha contra el dopaje en el deporte: nuevos desafíos y soluciones ante la evolución normativa sancionadora”. Esta mesa contará con la participación de los catedráticos de Derecho Administrativo Germán Fernández Farrares y Rafael Caballero y Silvia Verdugo, profesora de Derecho Penal / Deportivo de la Fundación San Pablo CEU Andalucía. La moderación correrá a cargo del secretario general de la CELAD, Agustín González.

La segunda de las mesas redondas del día tiene por título “La legislación antidopaje: intereses en conflicto. La defensa del deporte y de los deportistas”, y contará con la presencia de los abogados especialistas en procesos de naturaleza deportiva Alfredo Garzón, Lucas Ferrer y Jordi López Batet, éste último también arbitro del Tribual Arbitral Internacional del Deporte (TAS/CAS). Sus intervenciones serán moderadas por la jefa de los Servicios Jurídicos de la CELAD, Rosa Godino.

Estas dos primeras mesas redondas abordarán desde una perspectiva técnico-jurídica l Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte en vigor en España, aprobada en las Cortes Españolas por unanimidad, y que adapta plenamente la legislación española a los preceptos del Código Mundial Antidopaje y al resto de normativa internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Los ponentes analizarán la evolución normativa sancionadora nacional e internacional, los desafíos a los que debe responder y los intereses en conflicto en la defensa de los deportistas que compiten limpiamente.

El pasaporte biológico del deportista y la promoción de los valores del deporte limpio

La tercera de las mesas redondas del día 8, tendrá el título “El pasaporte biológico del deportista desde la óptica técnica y científica: aplicación y desarrollo”, y desglosar la metodología de trabajo de esta herramienta de detección utilizada por los países más avanzados de nuestro entorno, avalada por la comunidad científica y por la propia AMA.

En esta mesa participarán Jesús Muñoz Guerra, director del Departamento de Control del Dopaje de la CELAD, Rosa Ventura, directora del Laboratorio de Control del Dopaje de Cataluña y Lidia Requena, responsable del módulo hematológico del Pasaporte Biológico de este mismo centro. La moderación de esta mesa correrá a cargo del director de la CELAD, José Luis Terreros.

El segundo día del encuentro estará dedicado a la importancia de la educación y la difusión de los valores del deporte limpio como el mejor mecanismo de prevención frente a comportamientos que atentan contra la ética de la competición deportiva.

En la mesa redonda “La importancia del entorno del deportista en la promoción de los valores del deporte limpio” intervendrán Pedro García Aguado, ex jugador internacional de waterpolo, Raúl Entrerríos, ex jugador de balonmano; María José Rienda, ex esquiadora y presidenta del CSD entre 2018 y 2020. Estarán moderados por el ex piragüista y actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz.

El encuentro finalizará con la mesa “El tratamiento de los casos de dopaje en los medios de comunicación”. En ella los periodistas Jesús Mínguez (AS), Gerardo Riquelme (MARCA), Gaspar Díez (EUROPA PRESS), Ana José Cancio (RNE) y Olga Martín (EFE) expondrán, desde su amplia experiencia, el papel desempeñado por los medios y, entre otros asuntos, las principales claves que intervienen en la información relativa a la promoción del deporte limpio en la sociedad.

El diseño del programa de este encuentro organizado por la CELAD dentro de la edición de 2022 de los cursos de verano de la UIMP de Santander pretende ofrecer una visión integral de la defensa de los principios que inspiran un deporte justo y alejado de comportamientos que atentan contra la ética de los deportistas. Está dirigido a deportistas, juristas, abogados vinculados al derecho deportivo, responsables federativos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos médicos, prensa especializada, etc.

Subir