You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2022
  3. Actualidad jul-dic 2022
  4. Estadística del Control de Dopaje del Plan Estadístico Nacional

Estadística del Control de Dopaje del Plan Estadístico Nacional

Fecha: 02/12/2022

Actualidad

Trabajo elaborado en colaboración con la División de Estadística y Estudios el Ministerio de Cultura y Deporte con los datos correspondientes al año 2021

La Estadística del Control del Dopaje, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), con la colaboración de la División de Estadística y Estudios del departamento ministerial.

La operación estadística ofrece información relativa a las muestras fisiológicas al Plan de Distribución de Controles de la CELAD analizadas por los laboratorios con acreditación internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), correspondientes a los deportistas investigados, ofreciendo los resultados analíticos obtenidos de las mencionadas muestras, así como las sustancias o métodos prohibidos detectados. Adicionalmente se incluyen las Autorizaciones para el Uso Terapéutico por las cuales los deportistas quedan facultados para hacer uso de una sustancia o un método prohibido por motivos terapéuticos.

A los efectos de esta estadística se consideran los deportistas de cualquier edad que dispongan de una licencia en una federación española, con independencia de su nacionalidad, de carácter estatal o autonómica homologada, que les habilite para participar en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal.

Los detalles metodológicos y los principales resultados de esta operación estadística pueden ser consultados en la Web del Ministerio.

Principales resultados 2021

En la interpretación de los resultados del año 2020 en adelante ha de tenerse en cuenta que el periodo de referencia estaba inmerso en la crisis COVID-19, que afectó especialmente a la actividad deportiva.

En 2021, los resultados indican un ascenso interanual en las muestras fisiológicas analizadas del 19,3%, si bien respecto a las cifras de 2019 suponen un descenso del 48,4%. Concretamente el número de muestras fisiológicas analizadas fue de 2.943, por término medio 0,8 análisis por cada 1.000 federados. El 47,2% de las muestras analizadas, 1. 390, fueron extraídas durante el desarrollo de una competición. Si se desglosan los resultados por sexo se observa que 1. 979 muestras analizadas, el 67,2%, fueron realizadas a hombres y 964, el 32,8%, se realizaron a mujeres.

Los resultados de las analíticas indican que 13 analíticas, 0,4%, dieron un resultado adverso, con presencia de sustancias no justificadas por Autorizaciones para el Uso Terapéutico.

Se ofrecen asimismo indicadores relativos a las Autorizaciones para Uso Terapéutico en vigor en 2021. Concretamente 199, un 50,9% menos que en 2020. De las Autorizaciones para Uso Terapéutico en vigor, un 73,4%, se corresponden con hombres y un 26,6% con mujeres.

Nueva ventana Estadísticas del Control del Dopaje

Subir