You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2023
  3. primera Asamblea General de la RILD

La primera Asamblea General de la RILD pone las bases para una eficaz cooperación entre los países iberoamericanos

Fecha: 14/03/2023

Actualidad

Categorías:

  • Internacional

Argentina acoge el primer encuentro de la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje que sirvió para analizar los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones antidopaje en la región y asentar los principios de una colaboración que mejore la eficacia de las políticas.

La primera reunión de la Asamblea General de la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje (RILD) ha permitido analizar en profundidad la realidad actual y los desafíos de futuro a los que se enfrenta la lucha contra el dopaje en el deporte en los países de Iberoamérica.

Durante las dos jornadas en las que se desarrolló la Asamblea, celebrada en la ciudad de Buenos Aires bajo la organización de la Agencia Antidopaje de Argentina (CNAD), los responsables de las diferentes agencias antidopaje de la región expusieron las debilidades y fortalezas de sus organizaciones, al tiempo que compartieron experiencias para la resolución de problemas comunes.

Asimismo se crearon 6 grupos de trabajo formados por expertos designados por las organizaciones antidopaje de la región: Dirección y gestión de las agencias nacionales antidopaje; Control de dopaje; Educación y prevención; Regulación y Gestión de resultados; Asesoría de los representantes del WADA NADO Expert Advisory Group de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); la Plataforma de la RILD y Mujer y dopaje.

En las sucesivas sesiones se acordaron los siguientes pasos a dar para impulsar la RILD, tales como el desarrollo y el contenido de la plataforma digital de esta red que servirá de espacio virtual donde compartir contenidos actualizados y experiencias de gran utilidad en la implementación de políticas antidopaje.

Asimismo, la Asamblea abordó la integración de la herramienta de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) NODopApp y NODopWeb en toda la región, la posibilidad de mejorar las legislaciones en relación con el tráfico de medicamentos o las estrategias para el control sobre los suplementos alimenticios fraudulentos, entre otras materias.

Por otro lado, en la Asamblea se aprobó la modificación del reglamento de la RILD para adaptarlo a las circunstancias actuales de la región con el objetivo de ser más operativo y permitir, por ejemplo, la inclusión como observadores en la red de los laboratorios antidopaje de la región acreditados por la AMA. También se aprobó la solicitud del Consejo Americano del Deporte (CADE) para obtener la condición de observador en la RILD.

Para el director de la CELAD, José Luis Terreros, esta Asamblea ha permitido “conocer la realidad actual y los retos a los que debemos hacer frente las organizaciones iberoamericanas y poner las bases sobre las que se asentará nuestra colaboración”.

“La unión y cooperación de toda la Comunidad Iberoamericana permitirá una lucha contra el dopaje en el deporte mucho más eficaz en la región. Nuestro objetivo es proteger el derecho de los y las deportistas a competir en igualdad de condiciones, porque el juego limpio debe ser un principio irrenunciable en nuestro deporte”, aseguró.

En la primera Asamblea General de la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje (RILD) participaron representantes de los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asimismo asistieron los representantes de los observadores de la Red: la Agencia Mundial Antidopaje, Federación Internacional de Medicina del Deporte y el Institute of National Anti-Doping Organisation (iNADO).

Subir