You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2023
  3. Acuerdo entre la CELAD y la AFLD para impulsar la cooperación en la lucha antidopaje entre España y Francia

Acuerdo entre la CELAD y la AFLD para impulsar la cooperación en la lucha antidopaje entre España y Francia

Fecha: 14/09/2023

Actualidad

Firma acuerdo CELAD AFLD

La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD en sus siglas en francés) han suscrito un memorándum de entendimiento con la finalidad de establecer un marco de cooperación entre España y Francia en la promoción de actividades relacionadas con la investigación, la prevención y el control del dopaje.

El acuerdo firmado en Madrid por el director de la CELAD, José Luis Terreros, y el secretario general de la AFLD, Jérémy Roubin, recoge que ambas agencias podrán, siempre previa solicitud, realizar controles de dopaje a los deportistas franceses que se encuentren en territorio español y a los deportistas españoles que se encuentren en territorio francés. Anualmente se elaborará un plan anual de controles compartido en el que se especificará el número de controles a cubrir por cada organización durante ese periodo.

Además, la CELAD y la AFLD se comprometen, entre otras iniciativas, a colaborar estrechamente para compartir información relevante sobre el paradero de deportistas, la planificación de controles, las autorizaciones de uso terapéutico o los informes de inteligencia de cada una de las agencias.

Asimismo, las dos instituciones compartirán estrategias de prevención, educación y formación dirigidas a concienciar a deportistas, entrenadores y personal médico para evitar el consumo de sustancias y métodos prohibidos. La CELAD y la AFLD se proporcionarán asistencia técnica, científica, jurídica y organizativa para mejorar su funcionamiento diario.

Colaboración de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

La colaboración entre la agencia española y la francesa también se sustanciará en la participación de la CELAD en el programa de realización de controles antidopaje de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Para José Luis Terreros, director de la CELAD, “la firma de este memorándum de entendimiento es muy importante porque nos va a permitir mejorar la cooperación que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo con Francia, que a partir de ahora será más eficaz y más eficiente en distintos aspectos. Además, el acuerdo va a permitir la colaboración de la agencia española en la lucha contra el dopaje en los Juegos Olímpicos de París”.

Por su parte, el secretario general de la AFLD, Jérémy Roubin, considera “especialmente relevante el intercambio de información y experiencias” entre las dos instituciones. Para nosotros esta firma es una buena noticia. Servirá para reforzar nuestra colaboración de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en nuestro país”, añade.

Subir