You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2023
  3. España y Portugal impulsan la colaboración institucional en la lucha contra el dopaje

España y Portugal impulsan la colaboración institucional en la lucha contra el dopaje

Fecha: 19/09/2023

Actualidad

Categorías:

  • Internacional
Acuerdo Portugal

El director de la Comisión Española de Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, y el presidente de la Autoridad Antidopaje de Portugal (ADOP), Manuel Beito, han suscrito un memorándum de entendimiento que pretende impulsar la colaboración entre España y Portugal para la prevención y lucha contra el dopaje.

Gracias al acuerdo suscrito en Lisboa, la ADOP se compromete a realizar controles antidopaje a los deportistas con licencia deportiva española que se encuentren en territorio portugués, cuando así lo solicite la CELAD y de igual modo la agencia española hará lo propio con su homóloga portuguesa.

Además, anualmente se elaborará de mutuo acuerdo un plan de control compartido, en el que se especificará el número de controles que deberá cubrir cada organización durante ese periodo. El acuerdo establece que todas las muestras tomadas se recogerán y analizarán de conformidad con la Norma Internacional para Controles e Investigaciones y la Norma Internacional para los Laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Asimismo, ambas partes acuerdan compartir cualquier información que pueda afectar a los deportistas o a su personal de apoyo que se considere pertinente. Esta información, incluye datos sobre la localización de los deportistas, planificación de controles, autorizaciones de uso terapéutico, resultados de controles o informes de inteligencia.

Para el director de la CELAD, José Luis Terreros, este memorándum “permitirá desarrollar una planificación de controles mucho más eficaz para los dos países y un mayor aprovechamiento de la información que manejamos las dos agencias”. En ese sentido, Terreros quiso “agradecer la disponibilidad de la ADOP para cooperar con las autoridades españolas” en la persecución y sanción de comportamientos prohibidos en el deporte.

“A ambas instituciones nos mueve el mismo afán, la protección de los derechos de los deportistas que compiten limpiamente y la defensa de la integridad de la competición deportiva”, añadió.

Promoción de la colaboración Internacional

El acuerdo suscrito con Portugal se suma al firmado recientemente entre la CELAD y la Agencia Francesa Antidopaje para el impulso de la cooperación entre las dos instituciones para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en materia de prevención, investigación y lucha contra el dopaje.

Estos documentos reflejan el compromiso de la comisión española por la promoción de la colaboración internacional como línea de trabajo estratégica que permite optimizar recursos y mejorar la eficacia de las agencias.

Subir