You are here:
  1. Inicio
  2. Actualidad 2023
  3. DXT para la Vida seguirá llevando los valores de deporte a los menores en riesgo de desventaja social

DXT para la Vida seguirá llevando los valores de deporte a los menores en riesgo de desventaja social

Fecha: 06/10/2023

Actualidad

Categorías:

  • Educación
DXT para la Vida

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acogido la presentación de una nueva edición de DxT para la Vida, proyecto de educación en valores a través del deporte para menores en centros de acogimiento residencial.

Financiado desde su puesta en marcha por la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), a lo largo sus los 8 años de trabajo, DXT para la Vida ha utilizado el potencial del deporte como herramienta de inclusión social y de desarrollo personal con más de 500 niños y niñas en situación de desventaja social.

Esta iniciativa de carácter educativo está liderada por la atleta y trabajadora social Aauri Bokesa y por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- INEF- de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rodrigo Pardo. En los últimos años ha contado con la colaboración de instituciones como la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Protección a la Infancia, la Fundación del Club Estudiantes de baloncesto o la marca de ropa deportiva Joma.

En el acto de presentación, el director de la CELAD, José Luis Terreros, ha confirmado que el proyecto seguirá contando con el apoyo de la Agencia Española, y ha remarcado su “carácter educativo a través de los valores del deporte”.

“Seguiremos al lado de DxT para la Vida porque el trabajo educativo y social que realiza con los menores es realmente digno de reconocimiento. El deporte tiene una enorme capacidad para la inclusión y la formación. Es fundamental fortalecer los valores éticos del deporte entre nuestros jóvenes y promover el deporte limpio junto con la importancia de una competición en igualdad de condiciones”, ha destacado.

Aauri Bokesa, coordinadora del proyecto, ha agradecido la implicación de todas las personas que colaboran en esta iniciativa. “Nuestro propósito es demostrar que el cambio es posible, que podemos sumar nuestro granito de arena para hacer una sociedad más justa y más inclusiva desde el deporte”, ha asegurado.

Por su parte, el profesor de la UPM Rodrigo Pardo ha hecho hincapié en los resultados de DxT para la Vida, que es además un proyecto de investigación que analiza los efectos de la práctica deportiva para la inclusión social. “Fomentamos entre los jóvenes en situación de desventaja social valores como el esfuerzo, la autonomía personal, el respeto a las normas o el juego en equipo. Valores que trascienden el deporte y que son muy importantes para el desarrollo personal”, ha asegurado.

El acto ha incluido la celebración de una mesa redonda moderada por Auri Bokesa y en la que han participado, junto a Rodrigo Pardo, Marcos Asensio, educador deportivo del proyecto; Teresa Pérez, coordinadora del Plan de Autonomía 16-21 de la Subdirección General de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid, y Adi Iglesias, atleta medallista paralímpica y madrina del proyecto.

El evento ha finalizado con la música del artista multidisciplinar Besako, creador de la imagen del proyecto. Todos los asistentes han podido disfrutar de bebidas saludables de Komvida y de Agua Nea, marcas colaboradoras.

La presentación de esta 9ª edición del proyecto DxT para la Vida tendrá continuidad con una jornada de actividades deportivas con menores del proyecto en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid del CSD, donde podrán conocer a los y las deportistas que cada día entrenan en estos espacios. Actividad que se realiza gracias al apoyo de la empresa de pescadería online Peix a Casa.

Objetivos de DxT para la Vida

DXT para la Vida es un proyecto con 8 años de vida, que acerca la parte más educativa del deporte a los menores de centros de acogimiento residencial. Es un proyecto referente en ámbito nacional en el que han participado más de 500 menores de diferentes centros.

La jornada se divide en dos días, siendo necesario diferenciar entre los objetivos enfocados a las instituciones y los objetivos propios enfocados a los menores.

Los objetivos de carácter institucional son:

  • Dar visibilidad al proyecto y establecerse como proyecto referente de ámbito nacional en la promoción del deporte en centros de acogimiento residencial.
  • Celebrar los objetivos alcanzados hasta el momento y agradecer a todas las instituciones y deportistas que de una manera u otra han colaborado con nosotros durante estos años.
  • Crear sinergias y networking entre las diferentes instituciones y personalidades asistentes las jornadas de cara a próximos objetivos y retos.

Los objetivos enfocados a los menores son:

  • Potenciar el sentimiento de pertenencia al proyecto de los centros y los menores involucrados.
  • Reunir a los diferentes centros y los menores participantes, por primera vez en los 8 años de proyecto.
  • Proporcionar a los menores una experiencia única y diferente en el centro de alto rendimiento de Madrid.
  • Vivenciar los valores positivos del deporte durante la jornada deportiva.

Los responsables de la organización de las jornadas son Aauri Bokesa (a.bokesa@hotmail.com) y Rodrigo Pardo (rodrigo.pardo@upm.es), coordinadores del proyecto DXT para la Vida.

Cuenta Twitter/X del programa: @DXTparalavida

Subir