You are here:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Cursos Aula Virtual
  4. Valores y juego Limpio

Valores y juego Limpio

Los valores son el hilo conductor para dirigir y gestionar a las personas que practican un deporte. Son una herramienta muy útil para gestionar grupos. Cuando en un grupo de trabajo se establecen unas normas, se están marcando unas pautas deseables de comportamiento y éstas deben establecerse en la fase de creación de los mismos es decir desde el inicio de la temporada, del campus, de la concentración o de una determinada actividad, independientemente de su duración. Es beneficioso iniciarse a edades tempranas para sembrar la semilla de los valores del deporte de manera que puedan acompañar a la persona a lo largo de toda su vida.

Existe una amplia lista de valores y se muestran a continuación 12 de ellos:

  1. Juego limpio: cumplir las normas. Ejemplo: no consumir sustancias prohibidas.
  2. Respeto: tratar con consideración a todas las personas del entorno deportivo, a uno mismo así como al material. Ejemplo: saludo a todos y cada uno de los miembros de mi equipo.
  3. Excelencia: cúspide mental y física de un deportista. Ejemplo: vivo para el deporte durante un periodo determinado de tiempo de mi vida.
  4. Amistad: relación de simpatía, de colaboración y de solidaridad entre compañeros. Ejemplo: tengo amigos dentro de mi deporte.
  5. Disfrutar: Sentirse bien con lo que haces. Ejemplo: cuando el tiempo se me pasa muy rápido porque me lo estoy pasando muy bien.
  6. Compromiso: cumplir con las obligaciones que uno se propone. Ejemplo: llego puntual a la hora que se ha quedado.
  7. Esfuerzo: emplear gran fuerza física o moral para conseguir un objetivo. Ejemplo: hago el máximo que puedo.
  8. Trabajo en Equipo: colaboración entre todos para conseguir un objetivo común. Ejemplo: pienso en el bien de todos por encima del individual.
  9. Constancia: Firmeza y perseverancia en los propósitos. Ejemplo: insisto y me mantengo firme en mis ideas.
  10. Responsabilidad: asumir las consecuencias de tus acciones. Ejemplo: si tiro el balón fuera de la cancha, voy yo a recogerlo.
  11. Compañerismo: Comprender, apoyar y ayudar a los demás sin buscar algo a cambio. Ejemplo: aceptar y valorar las opiniones de los demás.
  12. Superación: Mejora conseguida en la vida y en la práctica deportiva. Ejemplo: Conseguir mejorar en tiempos gracias al esfuerzo realizado en los entrenamientos.

Para poder tener más información sobre este tema desde la CELAD se ha puesto en funcionamiento, dentro de su Aula Virtual, un curso online denominado Valores y Juego Limpio.

Nueva ventana Aula virtual: curso Valores y Juego Limpio

Subir